Logo La República

Sábado, 16 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


$41 mil millones en beneficios netos traerá descarbonización de Costa Rica, según estudio del BID

Jeffry Garza [email protected] | Martes 24 noviembre, 2020 03:14 pm

un zipper sobre una ciudad llena humo, abriéndola a la mitad y revelando un cielo azul
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Hasta $41 mil millones en beneficios netos podría traer en la práctica el Plan Nacional de Descarbonización, revela un estudio hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con otras instituciones.

Estas ganancias se darían aun después de pagar los costos de las inversiones necesarias para tener un transporte moderno y electrificado, mejores prácticas agrícolas y ganaderas y la restauración y protección de ecosistemas clave.

El Plan por sí mismo proporcionaría $78 mil millones en beneficios entre 2020 y 2050, y sus costos serían de unos $37 mil millones.

En territorios rurales aportaría beneficios netos descontados de cerca de $22 mil millones, mientras que la reducción de los impactos económicos de la contaminación del aire sobre la salud, mejora de competitividad y la electrificación de la flotilla vehicular conllevan a beneficios netos de $19 mil millones.

Lea más: Aporte de los parques nacionales a la economía del país asciende a ¢1 billón

La correcta implementación del Plan, presentado en febrero de 2019, implicaría que Costa Rica llegue a 2050 con emisiones de gases de efecto invernadero tan pequeñas que sus bosques podrían compensarlas en su totalidad.

Lea más: BID destaca modelo de descarbonización de Costa Rica

Esto se conoce como “cero emisiones netas” y es la meta central del Plan y un compromiso que los países asumieron al firmar el Acuerdo de París.

“La implementación del Plan Nacional de Descarbonización contribuye a la construcción de un futuro sano para las próximas generaciones”, dijo el presidente Carlos Alvarado.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.