Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


“Electrificar la flotilla vehicular podría ayudar a bajar las tarifas residenciales”: ICE

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 03 octubre, 2019 10:07 am

Buses eléctricos
Marco Acuña, director corporativo de Electricidad del ICE. Elaboración propia/La República


La electrificación de la flotilla de vehículos podría tener una aporte importante en la reducción del precio de la factura de la luz, sopesó Marco Acuña, director corporativo de Electricidad del ICE.

Esto sucedería en un escenario en donde la demanda de energía para cargar carros, taxis y buses eléctricos sea favorable, el ICE aumente sus clientes y el volumen de ventas dinamice el mercado.

Lea más: Ciudad Panamá inicia plan piloto de buses eléctricos

Acuña explicó este fenómeno en el marco del lanzamiento del plan del ICE para apoyar la transición de la flotilla de buses de gasolina y diésel a unidades que se carguen con electricidad.

¿Cómo va apoyar el ICE en la transición de la flotilla de buses de gasolina a los eléctricos?

Vamos a apoyar con la instalación de tecnología especializada en los planteles de las empresas autobuseras, tomando en cuenta que las conexiones que ellos tienen en sus planteles no se adecúan a los cargadores eléctricos que necesitan para operar las nuevas flotillas.

Vamos a proveer esas condiciones en sus planteles con infraestructura básica que les permita recargar las unidades y medir su consumo.

Hay que tomar en cuenta también que un solo autobús puede consumir mensualmente lo que en promedio pueden consumir 25 casas, por lo que deben existir condiciones especiales para que estos empresarios hagan la transición, con esquemas económicos que van desde la instalación del servicio hasta un arrendamiento o venta con financiamiento, a través del recibo eléctrico.

¿Ve factible que un 70% de la flotilla de autobuses sea eléctrica en 2035 como lo propone el Plan de Descarbonización?

Con respecto a la infraestructura para soportar esta flotilla, lo veo 100% factible para el 2035.

Lea más: ¿Transporte público será 70% eléctrico en 2035 como propone el Gobierno?

Por supuesto, tendremos que ir viendo en el tiempo la demanda de electricidad de parte de los conductores para ir determinando los proyectos de generación necesarios para proveer la energía orientada a los planes de descarbonización.

Al tener el ICE más clientes producto de la electrificación de la flotilla vehicular, ¿podría haber un impacto en el costo de la electricidad?

Es difícil de responder eso ahorita, porque va a depender de cómo se comporten la oferta y la demanda una vez que comience a electrificarse la flotilla.

Sin embargo, partiendo desde el punto de vista de que nuestra tarifa es volumétrica y depende mucho de la demanda y una base de costos fija, entonces puede haber una tendencia a la baja.

Evidentemente, al vender más kilovatios hora, la tendencia es que las tarifas vayan a la baja.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.