Enviar
Red de Alcatel no cumple las condiciones mínimas de calidad en el 54% del país
400 mil usuarios afectados por mala cobertura celular

• ICE y Alcatel se atribuyen mutuamente la culpa de las fallas de la red GSM
• Aresep reduciría tarifa celular a usuarios que enfrenten problemas para realizar y recibir llamadas

Danny Canales
[email protected]

Alberto ya no sabe donde colocarse en su casa para poder hablar por su teléfono celular.
En los últimos meses -dice- la calidad del servicio de telefonía móvil que recibe en su comunidad, ha venido deteriorándose progresivamente a pesar de que hay una radiobase a 20 metros de la casa.
Este vecino de Curridabat centro asegura que cuando adquirió el servicio, la cobertura era muy buena, pero que ahora le es imposible completar una sola llamada.
El caso de Alberto no es aislado. Como él hay otros 400 mil clientes del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que disponen una línea celular de la red provista por la empresa Alcatel, con serios problemas de cobertura.
La falta de mantenimiento que ha tenido por meses esa red de telefonía móvil, es lo que impide a sus usuarios poder realizar una simple llamada.
Ese problema provoca que en la actualidad los portadores de una línea celular de esa red, encuentren problemas para comunicarse en el 54% de los sitios donde en teoría deberían tener un buen servicio.
Lo anterior se desprende de un estudio elaborado por el propio ICE y que sirvió de base para romper el contrato de operación y mantenimiento con la empresa francesa. LA REPUBLICA tiene copia de la demanda de resolución del contrato, planteada por el instituto estatal.
La culpa de la mala cobertura es un asunto que se podría resolver en los tribunales de justicia, pues tanto el ICE como Alcatel se recriminan mutuamente la responsabilidad.
Específicamente el estudio sobre cobertura celular encontró que en solo 178 sitios de los 384 establecidos en el contrato, ofrecen el nivel mínimo de 95% de intensidad de señal en el área de interés a cubrir.
Además, la medición reveló fallas de cobertura en las siete principales carreteras del país, lo que contradice lo especificado en el contrato y cartel de licitación.
"La falta de cobertura incide en todos los indicadores de calidad de las celdas vecinas, tales como congestión interfase en aire, llamadas caídas, entre otros", reveló el análisis.
Como consecuencia de la deficiente cobertura, el ICE acordó no solo romper el contrato con Alcatel para asumir la operación y mantenimiento de la red celular, si no que además le aplicó una multa a la empresa por $60 millones, al responsabilizarla del caos.
No obstante en la empresa Alcatel tienen una posición muy distinta al de las autoridades del ICE, pues más bien consideran que la deficiente calidad en la red celular es consecuencia de "presupuestos erróneos que realizó el ICE" desde la concepción del proyecto.
"Los grandes problemas que tiene esa red es producto de un planeamiento deficiente desde el cartel original y de la incorrecta previsión que tuvo el ICE sobre la distribución del tráfico de llamadas móviles de sus abonados", aseguró Víctor Agnellini, presidente de Alcatel para Latinoamérica y el Caribe.
Precisamente debido a las mutuas acusaciones, Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE dijo que el caso será elevado ante el Tribunal Contencioso Administrativo, para que sean las instancias judiciales las que resuelvan el diferendo.
Quirós dijo que una vez que el ICE asuma la operación de la red, se invertirá en la optimización de la cobertura para ofrecer un adecuado servicio en menos de seis meses.
Mientras tanto, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció que exigirá la reducción de las tarifas celulares de los clientes a los que el ICE no le ofrece una adecuada calidad del servicio.
Incluso el ente regulador ya ordenó a las autoridades del ICE reajustar el recibo telefónico a los vecinos de Puntarenas centro pues fue la primera zona donde se determinó que los usuarios de celular tienen serias dificultades para completar las llamadas.
Precisamente la Aresep encontró que el principal problema lo registra la red GSM provista por Alcatel.
Alcatel se adjudicó en concurso para proveer la red móvil de 400 mil líneas celulares en 2001. Posteriormente, en diciembre de 2002, inició la comercialización del servicio, el cual a criterio del ICE nunca ha ofrecido la calidad negociada.


Ver comentarios