Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


37 mil funcionarios del MEP han generado segundos ingresos con emprendimientos gracias a Caja de Ande

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 14 octubre, 2020 02:33 pm

Emprendimiento
Elaboración propia/La República


Un total de 37.177 educadores y funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) han optado por generar un segundo ingreso a través de un emprendimiento, según datos de la Caja de Ande, entidad que ha suministrado el capital financiero para que esto sea una realidad.

Esta cifra corresponde al 29% de los accionistas de la entidad.

En lo que va del año se entregaron más de ¢389 millones en financiamiento para impulsar negocios y en 2019, el monto alcanzó los ¢1.090 millones.

“Celebrando nuestro 76 aniversario y haciendo un recuento de nuestra trayectoria, nos damos cuenta de que la cantidad de accionistas que han emprendido es considerable, lo que nos llena de satisfacción al saber que hemos apoyado a un grupo de personas que se esfuerzan por salir adelante”, dijo Adrián Soto, gerente de Caja de Ande.

Lea más: Coope Ande anuncia acciones para enfrentar impacto por coronavirus

Los accionistas no solo han recibido financiamiento con condiciones flexibles, sino también asesorías personalizadas, visitas programadas y orientación. Asimismo, se han realizado ferias en las instalaciones de Caja de Ande donde los emprendedores pueden ofrecer sus productos y servicios y para este mismo fin, se dispone un espacio en la página web.

Un caso es el de Eva Amey, docente de educación técnica de Guápiles, que optó por crear su propio negocio al ver disminuida la cantidad de lecciones por impartir y por lo tanto, sus ingresos.

“Desde niña me preparé para crear prendas como trajes de graduación, de novia, de fantasía, lencería y ropa ejecutiva, actualmente no me he podido extender más porque imparto clases en la mañana y en la tarde me dedico a mi negocio”, aseguró Amey.

Lea más: MEP recurre a educación a distancia para no estancar el curso lectivo

“Conozco muchos colegas a los que a veces no les alcanza el salario, como me pasó a mí y los gastos siguen corriendo a pesar de eso, entonces hay que aprovechar esas grandes oportunidades”, añadió.

Como Eva, existen emprendedores con negocios como centros educativos, proyectos turísticos, clínicas médicas y productos de decoración, muchos liderados por accionistas pensionados.

Este importante grupo de educadores y funcionarios del MEP, se unen a otros 34.764 que obtuvieron casa propia gracias al financiamiento brindado por Caja de Ande y unos 5,316 que también compraron su vehículo por este medio crediticio.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.