Logo La República

Jueves, 13 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


35 pacientes del hospital México se beneficiarán con prótesis craneales en 3D

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 21 marzo, 2022 03:30 p. m.


Prótesis INA-Caja
Las prótesis en 3D, están fabricadas con un polímero médico bio-compatible con el cuerpo humano. Colaboración/La República


35 pacientes de neurocirugía del hospital México, serán los primeros beneficiados con una prótesis craneal en 3D, esto gracias al convenio que suscribió el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) con la Caja.

Las prótesis están fabricadas con un polímero médico bio-compatible con el cuerpo humano, certificado por la FDA y la Unión Médica Europea, llamado PEEK, al igual que la impresora 3D, que también está certificada.

El convenio, que lleva el nombre de “Proyecto Cyborg”, permitirá utilizar la infraestructura, recursos tecnológicos y talento humano del Laboratorio Innovatio del INA, el cual se dedica a la innovación, investigación, transferencia tecnológica y acompañamiento a proyectos de emprendimiento tecnológico, diseño y fabricación de prototipos, utilizando tecnologías de Manufactura Aditiva tales como Modelado 3D, Escaneo 3D, Ingeniería Inversa e Impresión 3D.

La iniciativa también permitirá a ambas instituciones potenciar los beneficios de la tecnología digital aplicada a procedimientos quirúrgicos ya sea por tumores o traumas, en términos de reducción de costos, eficiencia de los procesos de atención, oportunidad en la atención, mayor seguridad y calidad de vida para las personas.

Pretende, además sentar las bases que le permitan a Caja, implementar estos beneficios en otras áreas médicas, tales como: ortopedia, maxilofacial, ortognática y en el Laboratorio de Órtesis y Prótesis de esa institución con la capacitación y acompañamiento de Innovatio.

“En el INA reconocemos la importancia de colaborar en los diferentes sectores productivos, con un enfoque humano y solidario, tal es el caso del “Proyecto Cyborg”, en el cuál ofrecemos el talento humano, la creatividad y el sentido de innovación del INA, de la mano de equipo de alta tecnología en el Laboratorio Innovatio, con el fin de generar conocimiento y sobre todo lograr avances en la atención médica de la Caja y con ello mejorar la calidad de vida de muchas personas”; aseguró Andrés Romero, presidente Ejecutivo del INA.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.