Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) 25 mil condones femeninos serán entregados a usuarias de clínicas y hospitales de la Caja

Enfermedades de transmisión sexual mantienen tendencia al alza

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 23 febrero, 2024 02:50 p. m.


mujeres todo el país podrán ser beneficiarias donación 25 mil
Imagen con fines ilustrativos-Canva/La República


Mujeres de todo el país podrán ser beneficiarias de la donación de 25 mil condones femeninos que anunció este viernes la Caja Costarricense de Seguro Social, por parte de la Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Lea más: Estrategia de la Caja y Paniamor empoderará a adolescentes en su salud sexual y repoductiva

“La CCSS contactó con la oficina de UNFPA Costa Rica, quien de manera proactiva inició un proceso de búsqueda y compra con la intención de realizar la donación a la Institución y así robustecer la disponibilidad de este insumo de salud sexual y reproductiva en los servicios que brinda la institución”, explicó Adriana Chaves, directora de la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios de la Caja.

Y es que, además de ser un método anticonceptivo eficiente, con ello se pretende bajar los índices de enfermedades de transmisión sexual que se mantienen en aumento, de acuerdo con los últimos reportes de las autoridades sanitarias.

Solo en la semana epidemiológica número seis, que abarca del 11 al 17 de febrero, fueron diagnosticados 24 nuevos casos de sífilis y tres de Herpes Virus, principalmente en la región brunca, así como diez casos de gonorrea en el Pacífico central.

Lea más: Embarazos no planificados afectan cerca de 121 millones de mujeres al año

“Debemos recordar que el condón femenino o vaginal brinda mayor autonomía para las mujeres, previniendo embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual. Además, se puede colocar hasta ocho horas antes del acto sexual dando una ventaja de protección, por lo que es conveniente ampliar su oferta y uso”, dijo Juan Luis Bermúdez, jefe de UNFPA Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS


Keren Porat, ginecóloga del Hospital Metropolitano

Mujeres podrían padecer endometriosis y confundirlo con dolor menstrual, advierten médicos

Martes 21 junio, 2022

Diagnóstico se obtiene tras una valoración médica que incluye estudio de historia clínica, exámen físico y ultrasonido vaginal







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.