Enviar
2009, un año taquillero
Taquillas de EE.UU. y Canadá esperan batir su récord de recaudación

Los Angeles
EFE

Las taquillas de Estados Unidos y Canadá llevan un año de récords y seguirán echando humo hasta el final de 2009, ya que la industria cinematográfica norteamericana espera alcanzar para entonces la cifra de $10 mil millones en ingresos, informó la web especializada Hollywood.com.
El récord hasta ahora lo tenía 2007, con ventas de boletos en Estados Unidos y Canadá por $9.680 millones, cifra que ya ha sido superada este año, según cálculos del analista de la publicación, Paul Dergarabedian.
Mientras que en 2008 los ingresos ascendieron a $9.630 millones, solo en enero pasado se recaudaron $1.000 millones.
Los $10 mil millones ahora parecen asequibles gracias al próximo estreno de películas tan esperadas como “Avatar”, “Sherlock Holmes” o la segunda parte de “Alvin y las ardillas”.
El gran éxito del año para Hollywood fue “Transformers: Revenge Of The Fallen”, con $402 millones recaudados en Estados Unidos y Canadá, según la web especializada Box Office Mojo.
En segunda posición se colocó “Harry Potter And The Half-Blood Prince”, con $301 millones.
Algunos éxitos sorprendentes fueron la comedia “The Hangover”, con $277 millones, el drama “The Blind Side”, actual número uno en la taquilla, y la cinta de terror “Paranormal Activity”, con $107 millones.
Las cifras de 2009 se han visto favorecidas por un aumento del 28% en el costo de las entradas, que ahora están a un precio medio de $7,46, y por el hecho de que los filmes exhibidos en 3-D llevan un sobrecargo.
Estados Unidos y Canadá suponen el 35% de los ingresos totales de las películas, lo cual los convierte en los mayores mercados del mundo.
Ver comentarios