Enviar
Penetración telefónica llegó al 103%
140 mil líneas celulares al mes deja apertura

Generación de contenido propio debe ser el siguiente paso en el mercado telecom

Alrededor de 140 mil nuevas líneas celulares al mes deja la apertura celular en el país.
La llegada desde el extranjero de Claro y Movistar, el nacimiento de los operadores virtuales fullmóvil y tuyo, y un mayor dinamismo ante la competencia por parte del estatal Kölbi, han generado que existan más líneas telefónicas que habitantes.
A febrero la penetración celular fue del 103% de penetración celular. Un mes antes era de un 101%, según las cifras dadas a conocer ayer por Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones, durante el foro Régimen de Competencia organizado por la firma Ciber Regulación.
Este incremento en la penetración equivale a que hasta ahora se hayan vendido poco más de 4,5 millones de líneas telefónicas.
“Los beneficios de la apertura ya comienzan a verse… esto demuestra que el sector está contribuyendo con el país”, aseguró Vega.
Empero, se desconoce si la cantidad de líneas vendidas se encuentran activas. Esta es una información que las empresas se niegan a dar.
La proyección del Gobierno es que la tendencia en venta de líneas celulares pueda llegar a estabilizarse cuando la penetración alcance aproximadamente un 120%; es decir, cuando haya en el mercado hasta 12 teléfonos por cada diez personas, algo que ocurriría en los próximos dos años.
Por ello, la siguiente meta en el proceso de apertura telecom es la generación de contenido/país, para aprovechar de mejor manera las redes que se van instalando.
Esto quiere decir que más empresas se aboquen a ofrecer servicios a través del sistema telefónico o de Internet, ya sea de información, entretenimiento o cultura, entre otros.
“Tenemos que hacer una alianza más inteligente para tener más contenido/país y aprovechar de mejor manera la infraestructura construida a nivel nacional”, agregó Vega.
La apertura en el mercado celular se produjo oficialmente en junio del año pasado; sin embargo, no fue hasta noviembre cuando se completó con la salida al mercado de Claro y Movistar.
Su llegada ha contribuido para que en el país hayan quedado en el olvido aspectos como las filas para conseguir un teléfono o para recibir ayuda ante algún desperfecto técnico.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios