​País trata de liderar cooperación regional de la OCDE
Enviar


El Gobierno de Costa Rica mediante Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, trató de hacer conciencia entre los demás países centroamericanos para que aprovechen las oportunidades de cooperación que ofrece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y mejorar las cadenas regionales y globales de valor.
Costa Rica ha planteado la idea de ser un puente para que la OCDE mejore los mecanismos de trabajo en la región, dijo el jerarca.
La adhesión de Costa Rica a la OCDE hace suponer que se puede abrir una serie de posibilidades para una región que busca la unión desde hace décadas y Centroamérica pueda dar “un giro de dirección” a su idea conceptual y filosófica de integración para adaptarse a los nuevos tiempos, explicó Mora.
Los miembros de la OCDE lanzaron en junio de 2016 el Programa Regional para América Latina y el Caribe (ALC) orientado a apoyar el diseño de mejores políticas públicas en áreas de productividad, inclusión social y gobernanza, y por eso es necesario consolidarlo.
La OCDE pone especial énfasis en la coordinación que debería existir con los organismos regionales activos, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Es crucial estar en un constante diálogo con los principales tomadores de decisiones en materia de desarrollo económico y comercio. Ello nos ha permitido mejorar la institucionalidad y tener un mayor impacto en el camino de la región hacia estadios más avanzados de desarrollo, aseguró Carmen Gisela Vergara, secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

También, los países aprovecharon la reunión del Sieca (integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) para intercambiar ideas sobre el funcionamiento de la Secretaría, los retos actuales y futuros de la integración económica centroamericana con el fin de retroalimentar las acciones que debe llevar la Presidencia Pro-Tempore de Costa Rica para avanzar en conjunto con la Sieca y el Comieco en este proceso.

Ver comentarios