“Mejoras en procesador, batería y gráficos, dominarán smartphones”
“Cada vez más personas usan el smartphone más que la laptop para actividades laborales que requieren mejores características”, dijo Amikan Yalovetzky, manager de ventas corporativas internacionales de Mediatek. Gerson Vargas/La República
Enviar

Para 2017 los usuarios podrán encontrar en el mercado un sinnúmero de teléfonos inteligentes de gama media o baja con capacidades que hasta hoy únicamente se incluyen en dispositivos catalogados en la categoría de alta gama.


Esta es la predicción que hace Amikan Yalovetzky, miembro de ventas internacionales de Mediatek, compañía creadora de procesadores que se usan en celulares de las marcas Samsung, LG, Sony, Huawei, ZTE, entre otras.
LA REPÚBLICA conversó con el representante de la productora, sobre el mundo de los dispositivos móviles.

¿Cuál piensa que va a ser la apuesta de los fabricantes para el próximo año?
El apoyo de los socios se inclina por seguir lanzando teléfonos de gama alta, con procesadores de ocho y hasta diez núcleos y los diseños van a estar orientados a ser más atractivos y finos.
Vamos a ver dispositivos con más potencia, procesamiento multimedia y gráfico, porque ahora la visualización de imágenes y videos es tan importante como las llamadas o los mensajes.
Además van a predominar los celulares con dos cámaras traseras, lo que permite procesar todo tipo de aplicaciones con efectos de una cámara profesional.
Al final se va a tratar de darle una excelente experiencia al usuario independientemente de qué tipo de teléfonos compre, sea de gama baja, media o alta.

¿Se podrán ver mejoras en el uso y rendimiento de la batería?
Cada vez hay aplicaciones más hambrientas de energía, por eso se va a invertir en mejorar la eficiencia y ahorro de batería dentro del chipset que se logra a través de tecnologías como Core Pilot, que maneja y administra los núcleos.
Lo que permite esta tecnología es utilizar los recursos necesarios solo para hacer una tarea y de esta manera ahorrar batería. El secreto no está en el tamaño de la batería, sino en la manera en que se administra su uso.

¿Cuáles son las características que podrían ofrecer los fabricantes en cuanto a conectividad en los dispositivos?
Muchos productores, inclusive nosotros trabajamos para masificar el 4G. Para el próximo año va a seguir la tendencia de que la gente deje de lado los teléfonos básicos de segunda generación (2G); la lucha entre 3G y 4G, definitivamente la va a ganar la última tecnología, porque los usuarios requieren ahora mayor conectividad.

Ahora que las pantallas grandes dominan el mercado, ¿se podrán ver cambios en la experiencia de estas?
Nosotros usamos e incorporamos la tecnología MiraVision, que se usa en televisión digital y se puede usar en smartphones. Este componente mejora la visualización de la pantalla y le da al usuario una opción de configurarla según sus gustos de colores y brillos, en lugar de afectar la batería, esta tecnología permite ahorrar hasta un 25% de la batería.

¿Cuál ha sido el avance en cuanto a los chipset con los que trabajan los teléfonos inteligentes?
Dentro de los chips incluimos la unidad de procesamiento gráfico, la unidad de carga y descarga de batería, los procesadores de radio FM/AM, GPS, bluetooth, Wifi y ahora se están integrando procesadores que tienen un sistema de control para la cámara como los que usan las digitales; cada vez que integramos algo nuevo, el reto es que no se consuma mucha batería y no se caliente el hardware.


LOS HITOS DE 2017


La tecnología se va a democratizar, para este nuevo periodo sin importar la gama del dispositivo, estos van a incluir grandes y mejores características en:

  • Capacidad de cómputo
  • Rendimiento batería
  • Gráficos

Fuente: Mediatek.

 

Ver comentarios