¿De qué sirven los microciclos de la Sele?
Ulises Segura es de los nuevos convocados por Ramírez y un fuerte candidato a unirse a la Mayor debido a su rendimiento en Saprissa. Imagenesencostarica.com/La República
Enviar

La Selección Nacional Mayor completó su sexto y último microciclo en el segundo semestre de este año, el técnico de la Tricolor, Óscar Ramírez, no es el primero en hacerlo y en todas partes del mundo es una práctica muy común.

Pero, ¿cuál es la mecánica e importancia de estos microciclos?

Es importante recordar que el entrenamiento en su acción no es una tarea simple, sino compleja y contextualizada, ya que entran valores, concepciones, ideas y además se da en un proceso vertiginoso y cambiante, donde planificar también es un conjunto de actitudes, disposiciones y de buscarle sentido a lo que se hace.

El objetivo del cuerpo técnico patrio es adelantar el trabajo para las competiciones del próximo año, como la Copa Uncaf y la Copa Oro, las cuales se enfrentarán con una base de jugadores locales.

“Quise ver a diferentes muchachos para que conocieran mi parecer, forma de juego y lo que estamos planeando; dentro de la cancha, el sistema, verlos cómo se comportan y tomar decisiones. Los microciclos me dan una luz de quién me puede y no servir para este torneo, para así conformar con conocimiento la selección”, comentó el estratega.

Por lo general, los entrenamientos se dividen en cápsulas de entrenamiento y así llegar al máximo nivel los días de competencia.

“El trabajo que se ha hecho ha sido bastante bueno, creo que la regularidad de muchos de nosotros en los microciclos nos enseñan mucho lo que el profesor quiere, como en la forma de presionar y de salir jugando, entonces uno va agarrando la idea de él y si requiere una persona que está aquí ya vamos a saber la idea”, afirmó Johnny Acosta, defensor del seleccionado patrio.

El trabajo se realiza con el fin de ganar su reto más próximo, que es lograr y revalidar el título de la Copa Centroamericana Uncaf.

Ramírez afirmó que es esencial que Costa Rica se mantenga como el referente del istmo y conserve su posición y hegemonía.

“Costa Rica después de Brasil 2014 se ganó un respeto y admiración que se debe seguir manteniendo, además históricamente hemos sido protagonistas en estos torneos, por eso pasar bien la primera ronda y ganar esta competencia va a ser muy importante para nosotros a nivel local”, expresó el “Macho”.

Además, el estratega sostuvo que espera poder contar con jugadores de la liga estadounidense y escandinava, que no estarán en competencia en esas fechas.

La Tricolor quedó ubicada en el grupo B de este torneo que se disputará en Ciudad de Panamá del 13 al 22 de enero del próximo año.

Abrirá el 13 de enero ante los chapines en el estadio Rommel Fernández y el segundo juego ante los salvadoreños, el martes 17. Los dos encuentros serán a las 5:30 p.m. hora tica.


Grupos Uncaf


A

Panamá
Honduras
Nicaragua
Belice

B

Costa Rica
Guatemala
El Salvador

Ver comentarios