Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


¿Cómo puede ayudar la musicoterapia al bienestar de una empresa?

Alexandra Cubero [email protected] | Sábado 11 febrero, 2017

Los círculos de tambores son parte de las actividades que se desarrollan durante la musicoterapia.


El día a día para los colaboradores de una empresa, sea cual sea su fin, está lleno de aprendizaje, convivencia y acumulación de experiencia sobre la tarea que se desarrolla. Sin embargo, dentro de ese panorama pueden surgir estrés y desmotivación que comprometan el desarrollo laboral.

Ante este panorama surge una solución no tan convencional: la musicoterapia.
La musicoterapia es el uso de la música y elementos musicales en un proceso que busca facilitar y promover la comunicación. A su vez, fortalecer relaciones e intervenir en aspectos de aprendizaje, movilidad, creatividad y expresión.
¿Por qué utilizar la música como herramienta en el plano organizacional?
Unos 15 de cada 100 ticos son víctimas del estrés laboral, según un estudio coliderado por la Universidad Nacional de Costa Rica (UCR). Paralelo a esto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), situó en 2016 a Costa Rica como el segundo país con más horas laborales por año.
Estas cifras convocan a buscar nuevas estrategias de análisis e intervención, cambiando así la dinámica del grupo y la individualidad de cada trabajador dentro de esa fórmula.
Ante esto Max Terán, musicoterapeuta clínico, recomienda incluir dinámicas musicales que permitan expandir la creatividad, el ánimo y la integración.
"Hacer música, crear canciones, explorar instrumentos. Los círculos de tambores son algunas de las intervenciones utilizadas. Estas influenciarán en la resolución de conflictos, la capacidad de escuchar, el aumento de liderazgo, el compromiso, la comunicación asertiva, la toma de decisiones, la empatía laboral, la integración y mejorar las relaciones interpersonales", sugiere Terán.
Asimismo agregó que en esta intervención no es necesario saber música o tocar instrumentos. Lo que importa es que el grupo salga de su zona de confort, que sea creativo y que se anime para así evaluar el estado tanto del grupo como de cada individuo.
Con el desarrollo de estas sesiones se verá un cambio significativo en la comunicación interpersonal, el incremento de sentido de pertenencia, la cooperación y el trabajo en equipo.
"Está comprobado que los cambios permanecerán por más tiempo que otros enfoques de teambuilding a los que se acostumbra asistir", finalizó el experto.

En detalle

¿Qué? Musicoterapia
¿Cómo aplicarla? Utilizando música e instrumentos musicales, sin necesidad de saber técnica
¿En qué beneficia? Expandir la creatividad, el ánimo y la integración