¿Cómo afecta a Costa Rica la salida de EE.UU. del TPP?
Los beneficios arancelarios que ahora tienen algunos países asiáticos podrían aprovecharlos los centroamericanos sobre todo en textiles y maquila, dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Gerson Vargas/La República
Enviar

La decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) sigue dando de qué hablar al mundo, ¿pero tiene esa decisión algún efecto para Costa Rica?

Se suponía que este acuerdo multilateral establecía un nuevo estándar de disciplinas y pretendía atender los retos del comercio del siglo XXI; por ejemplo, en materia de facilitación de comercio y su interrupción deja a medio camino estos desarrollos, aseguró Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.
“Si la propuesta de Estados Unidos es sustituida por China y los estándares se mantienen, podría ser un escenario que permita seguir con el acuerdo. Costa Rica no ha valorado participar en el TPP ya que el acuerdo es muy cerrado y los mecanismos para entrada no son claros; sin embargo, hemos seguido los cambios que esto pueda implicar ”, destacó.
Este acuerdo sin Estados Unidos no tiene ningún atractivo para los países de América Latina y por eso, inmediatamente después de que se dio el anuncio Chile disminuyó su interés, manifestó Jorge Calderón, vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.


La salida de Estados Unidos pone fin a esta iniciativa y renuncia a su liderazgo en la región Asia-Pacífico. Los empresarios costarricenses veíamos de lejos formar parte de esta negociación en el corto plazo, pero por el momento no estamos viéndonos tan afectados, aseguró José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Comercio Exterior.
“Lo que sí se vuelve prioridad es la negociación de la Alianza del Pacífico porque China toma el liderazgo del vacío que deja Estados Unidos y está hablando de un nuevo esquema multilateral; esto trae un eventual beneficio para aumentar la participación en la región más dinámica del mundo desde el punto de vista comercial, ofreciendo más oportunidades”, dijo.
La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) cree más en la profundización de los acuerdos comerciales que ya existen y en la unión aduanera, que en el TPP y en la Alianza del Pacífico, que son más un ejercicio político-teórico-ideológico.
Hoy, las capacidades de exportación no dependen de pomposos tratados comerciales, ni de la liberalización arancelaria, que ya está muy baja gracias a los tratados bilaterales vigentes, sino de la creación de capacidades y habilidades locales y de avanzar en materia de competitividad (energía, infraestructura, tramitomanía, facilidad para la inversión, acceso al crédito, costos de transacción, acceso a materias primas), dijo Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de Cacia.
El sector empresarial también considera que las políticas de Donald Trump irán contra del libre comercio, pero que esta decisión de salirse del TPP traería beneficios a Centroamérica, no tanto a Costa Rica, mencionó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica, porque muchos de los textiles y maquila que antes venían con preferencias arancelarias de los países asiáticos, ahora podría venderlos Guatemala y Honduras.


¿QUÉ ES EL TPP?


  • Es un acuerdo multilateral promovido durante la administración de Barack Obama.
  • Involucra a 11 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunéi, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos: México, Perú y Chile.
  • Fue negociado en secreto por cinco años y firmado por los gobiernos de los países negociadores en febrero de 2015.
  • Ahora se está a la espera de que los congresos de cada país aprueben el acuerdo.
  • La negociación incorpora 30 capítulos que regulan un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

 



Ver comentarios