ZyTech trae inteligencia artificial al país
Enviar

ZyTech es una empresa costarricense enfocada en soluciones tecnológicas dirigidas a la mejora de procesos corporativos, pero con la novedad de incorporar la inteligencia artificial.

Para ello, utiliza robots de software que simulan actividades humanas; esto se conoce como Automatización de Procesos mediante Robots (RPA por sus siglas en inglés).

El programa realiza tareas de una manera similar a un ser humano y trabajará para aplicaciones o sitios web; de cierto modo, el software se adapta a cualquier proceso interno o externo y funciona al interactuar e imitar a las personas que desempeñan las tareas.

La ejecución de estas actividades se realiza en centros de servicios compartidos o dentro del back office de las empresas y se utiliza sobre todo para extracción de datos de sitios web.



“Se puede automatizar una o varias tareas que se realicen en cualquier organización, por ejemplo, sistemas informáticos de gestión, web, Microsoft Office, aplicaciones utilizadas para front y back office, otras de manejo de inventarios, desarrollo interno y demás aplicaciones que existan en las empresas”, dijo Kevin Alfaro, CEO de la empresa.

La reducción de costos, con rápido retorno de la inversión, equipos de trabajo virtuales, disponibles 24/7, junto con mayor calidad y rendimiento por eliminar el error humano, son los principales beneficios de contar con estos sistemas.

Esto genera la incertidumbre de qué pasará con el capital humano, pues es claro que esta nueva tecnología tiene la capacidad de sustituirlo.

Representantes de ZyTech aseguraron que ambos recursos pueden complementarse para hacer más productivo el negocio, pues el personal puede reasignarse a tareas de alto valor y que permitan escalar puestos.

Dependiendo del proceso, si es un robot simple, la implementación puede durar entre tres y cuatro semanas, pero si es uno más avanzando, más de un mes.

“En la instalación se crea un proceso llamado “Unit Testing” que se encarga de que el robot esté sacando la información del lugar correcto; una persona corroborará que esos datos estén bien. Una vez terminado el proyecto, ZyTech se encargará de hacer revisiones mensuales para analizar los robots con el fin de mantener los estándares de calidad”, agregó Alfaro.

Los costos de este proceso varían dependiendo de la complejidad del robot, por lo tanto cada automatización tiene un precio único, tomando en cuenta que la solución de RPA genera ganancia a la empresa.

“Garantizamos reducción de costos con nuestros sistemas y la generación de posibles nuevos productos sin la necesidad de contratar más empleados”, finalizó el representante de ZyTech.

Como parte de la oferta y con el fin de enganchar a más clientes, la empresa está dispuesta a brindar la consultoría necesaria para las compañías, así como la implementación del primer robot de forma gratuita.

Al mismo tiempo, trabajan en depurar otros servicios como la traducción de documentos en imagen a textos, utilizando robots.

Sobre la empresa

Concepto Tecnología/Inteligencia Artificial
CEO Kevin Alfaro
Sede Belén, Heredia
Contacto 8856-8793/ [email protected]


Ver comentarios