Enviar
Chileno es considerado el mejor ministro de Hacienda de la región, según 140 expertos
Zúñiga es octavo en Latinoamérica

• Costarricense es el segundo de Centroamérica, solo por debajo de su homólogo guatemalteco

Eduardo Baldares
[email protected]

Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda costarricense, es el octavo mejor evaluado entre los encargados de finanzas en América Latina, de acuerdo con un panel de 140 expertos.
Zúñiga ocupa el segundo lugar centroamericano empatado con sus homólogos panameño y salvadoreño, Héctor Alexander y William Handal, respectivamente, superados por Juan Alberto Fuentes, ministro de Finanzas guatemalteco.
El líder regional es el chileno Andrés Velasco. Los especialistas consultados por la revista América Economía consideraron que cuenta con las mejores herramientas para emprender una política contra-cíclica frente a la crisis mundial.
Los ministros fueron evaluados en cuatro aspectos: estabilidad macroeconómica, impulso a reformas pro competitividad, liderazgo en el equipo económico y el envío de señales de confianza a ciudadanos, empresarios e inversionistas.

1
Andrés Velasco, Chile (7,8): Profesor de Harvard, se las ha ingeniado para afrontar una drástica caída en el precio del cobre, principal producto del país, sin dramatismo. Más bien elaboró un presupuesto expansivo para el próximo año, arropado con reservas equivalentes al 12,6% del PIB y un superávit estructural.

2
Agustín Cartens, México (7,4): Se le da el mérito de ser uno de los principales promotores de las reformas tributaria y energética que el Estado mexicano por fin logró sacar adelante. Bajo su gestión se ha incrementado el nivel de confianza de ciudadanos, empresarios e inversionistas.

3
Luis Valdivieso, Perú (7,0): Pese a llevar pocos meses en el cargo, ha podido transmitir la confianza al mercado de que el país seguirá avanzando en un manejo cuidadoso de la macroeconomía e impulsando reformas, justifica el estudio.

4
Guido Mantega, Brasil (6,7): Si bien no tiene el mismo liderazgo que se le reconocía a su antecesor, ha podido transmitir confianza y llevar al país al grado de inversión que ya obtuvo de acuerdo con un par de calificadoras de riesgo globales.

5
Oscar Zuluaga, Colombia (6,7): Este ministro cuenta con un nivel de respaldo de los más altos de la región, pues consumidores, sector empresarial e inversionistas valoran su gestión con un 6,6 en escala de uno a diez, solo por debajo de tres países.

6
Juan A. Fuentes, Guatemala (6,1): En cuanto al liderazgo en los planes económicos el guatemalteco se colocó en el tercer lugar latinoamericano. Eso le ayudará en 2009 a impulsar una importante reforma tributaria que podría enfrentar una fuerte oposición desde el sector privado.

7
Alvaro García, Uruguay (6,1): El diario El País, de Montevideo, considera que al haber asumido recientemente, se le atribuyen los reconocimientos de su antecesor, Danilo Astori, en cuanto a la conducción de la economía.

8
Guillermo Zúñiga, Costa Rica (5,9): El informe de la revista resume que Guillermo Zúñiga recibe buenas calificaciones sobre todo en liderazgo -donde es sexto regional-, pero que el mercado aún no reconoce en él a un reformista.

9
Héctor Alexánder, Panamá (5,9): Al ministro de Economía y Finanzas se le considera uno de los artífices del plan que permitirá a Panamá mantener altas tasas de expansión económica, incluso en tiempos de crisis.

10
William Handal, El Salvador (5,9): Además de tener la inflación más baja de Centroamérica (8,7%), El Salvador comanda a la región en el envío de señales de confianza a los diferentes sectores, con un 6,4 en escala de uno a diez.
Ver comentarios