Enviar
Ex jerarca apuntó que “no quiere provocar perjuicios a los planes sociales de este Gobierno”
Zumbado renunció a Ministerio de Vivienda

• Sustituto sería anunciado el próximo sábado tras encerrona de ministros con el presidente Arias

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Un tripulante más abandonó el barco que navega el presidente Oscar Arias.
En medio de una tempestad política que auguraba una dimisión o destitución, Fernando Zumbado se convirtió ayer en el cuarto ministro en abandonar su puesto en lo que va de esta administración.
Ayer a las 5.30 p.m. el hoy ex titular de Vivienda presentó su renuncia al presidente Oscar Arias argumentando que no quería provocar perjuicios a los planes sociales de este Gobierno.
Zumbado está cuestionado por el manejo que le dio a $1,5 millones donados por Taiwán en 2006 para la erradicación de tugurios en Pavas y que se destinaron al pago de consultorías a varias entidades.
Entre las consultorías contratadas figura la del Centro Internacional de Derechos Humanos (CIDH) por $315 mil.
El CIDH es una organización que Zumbado fundó hace nueve años y fue recomendada por él para las contrataciones, según las cartas divulgadas en el último mes y por las audiencias de distintos personeros del Ministerio y del CIDH en la comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso.
“Tanto mi buen nombre como la imagen del Ministerio de Vivienda han sido seriamente afectados por el linchamiento a que me han sometido las afirmaciones irresponsables de algunos medios de comunicación y la saña de políticos demagogos”, expresó Zumbado en la carta a Arias.
El Ministerio Público abrió una investigación de oficio contra Zumbado para determinar si cometió algún delito con $1,5 millones recibidos de Taiwán y administrados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La salida de Zumbado generó diversas reacciones en el Congreso, donde su gestión fue ampliamente criticada estas últimas semanas.
“La renuncia fue tardía, si bien él impulsó importantes obras sociales no tuvo que darse el lujo de gastar $1,5 millones en consultorías”, dijo Oscar Núñez, jefe del oficialismo.
Luis Antonio Barrantes, jefe del Movimiento Libertario, aseguró que la renuncia no debe verse como la conclusión de la investigación del caso. “Esto no acaba aquí, la renuncia no es la cuota de responsabilidad, eso lo determinarán las instancias pertinentes y además aún falta la audiencia de Rodrigo Arias en la comisión”, comentó Barrantes.
El Gobierno dijo mediante un comunicado de prensa que por el momento no se referiría al tema.
En la encerrona del próximo sábado entre el Presidente y los ministros de Gobierno podría ventilarse el sustituto de Zumbado.
De manera extraoficial se ha escuchado que Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social y Ofelia Taitelbaum, diputada liberacionista estarían en la terna que maneja el presidente Arias para sustituir al ex jerarca.
Zumbado es el cuarto ministro que se separara de su cargo en lo que va de esta administración, antes de él lo hicieron Alfredo Volio, Kevin Casas y Fernando Berrocal, ministros de Producción, de Planificación y de Seguridad, respectivamente.
En la reunión del sábado se podrían suscitar más cambios a lo interno del gabinete, de igual manera habría un replanteamiento de la gestión para los próximos dos años de este Gobierno.
Ver comentarios