Enviar
Zumbado presentó defensa ante los Tribunales


Carlos Jesús Mora
[email protected]

Fernando Zumbado, ministro de Vivienda hasta el próximo 20 de agosto, presentó ayer su defensa ante el Ministerio Público, en el cual rebate “las sospechas generadas por la denuncia presentada por el diputado Alberto Salom en su contra”.
Zumbado señaló una supuesta distorsión de los hechos en el caso que se le sigue por haber aprobado que $1,5 millones donados por Taiwán se usaran en el pago de asesorías, en vez de ser vertidos a un programa de erradicación de tugurios en Pavas.
De igual manera por haber aprobado una de estas asesorías por un monto de $315 mil a una organización que él fundó hace nueve años y que renunció semanas antes de haber entrado al Gobierno.
Por este caso, ayer el Poder Ejecutivo anunció una reestructuración “profunda” del sector social y del Ministerio de Vivienda. Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, dijo que ya el presidente Oscar Arias había nombrado al sustituto de Zumbado, el cual será anunciado el miércoles entrante de manera paralela a la mencionada reestructuración.
En ese sentido en las últimas semanas se ha rumorado que los posibles candidatos al puesto serían Eduardo Doryan, actual presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, y Mayi Antillón, legisladora liberacionista; sin embargo, ni ellos ni Casa Presidencial han confirmado o descartado esta posibilidad.
Entre tanto, Adolfo Rojas, auditor del Ministerio de Vivienda, reiteró ayer en la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso que “el principal responsable” de los destinos que se les dieron a los recursos fue Zumbado, pues “fue él quien firmó el convenio”.
Además aseguró que la responsable técnica de los programas era Isabel García, viceministra del ramo.
Ver comentarios