Enviar
Compañías pueden hacer transbordos de mercancías en sus instalaciones y no en el almacén fiscal
Zonas francas gozarán de incentivos fiscales
• Empresas bajo el régimen de perfeccionamiento activo también disfrutan de modificación, principalmente en la parte tributaria

Natasha Cambronero
[email protected]

Flexibilizar las condiciones para almacenar, transportar y vender mercancías son algunas de las reformas de las que gozarán las empresas que operan bajo los regímenes de zonas francas y perfeccionamiento activo.
Con la finalidad de incrementar la inversión extranjera directa a nivel local y mejorar la competitividad del país, entró en vigor una serie de modificaciones a los reglamentos de ambas leyes.
En general las variaciones buscan mejorar la logística de las empresas y disminuir el costo y tiempo que deben invertir para cumplir con los trámites.
Entre las modificaciones se establece que las compañías pueden hacer transbordos de mercancías en sus instalaciones y no en el almacén fiscal.
Es decir, que pueden descargar una parte de las materias primas que vienen de otro país y cargar el espacio que se desocupó con nueva mercadería y enviarlas a un nuevo destino.
Otra de las reformas para las firmas que operan bajo estos dos regímenes, es la que las faculta a donar, destruir y reciclar los envases, empaques o embalajes, sin necesidad de crear un plan para deshacerse de ellos.
Asimismo, pretende incentivar el encadenamiento productivo con empresas locales, para lo cual incrementaron el plazo a seis meses en que se puede subcontratar otra firma para almacenar mercancías.
Los decretos incluyen modificaciones específicas para cada una de estas leyes, en el caso de la reglamentación para las compañías de zonas francas elimina el registro de salida y entrada del parque industrial de computadoras portátiles.
Además, permite que entre las empresas puedan alquilarse espacios en las naves, sin el consentimiento previo de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
“Esta modificación viene a facilitar y agilizar los procedimientos operativos de las empresas sin tantos pasos, esta reforma nos alegra mucho porque es parte de las solicitudes que le habíamos hecho al Gobierno”, dijo Timothy Scott, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras).
En el caso de las empresas que operan bajo el régimen de perfeccionamiento activo, estas gozan de una nueva política tributaria.
Con esta, la empresa productiva decide cuándo paga los impuestos, ya sea al ingreso de las materias primas o cuando vende en el mercado local. Dejando la alternativa de que si la compañía sabe que va a exportar esos insumos van a entrar 100% exentos.
“Ante la situación económica que estamos viviendo es necesario incentivar la producción nacional y mejorar la competitividad del país, con la finalidad de captar mayor inversión extranjera”, señaló Marcela Brooks, directora legal de Procomer.
Ver comentarios