Enviar
Zonas francas con nuevo líder
Alvaro Valverde asumió esta semana la dirección ejecutiva de la asociación de empresas bajo dicho régimen

¿Cuáles son los principales retos que enfrentan las zonas francas en la actualidad?

Este régimen debe continuar creciendo como resultado de la reforma a la Ley de Zonas Francas y producto de la inversión extranjera directa, pero también gracias a empresarios nacionales que deseen incrementar sus operaciones comerciales utilizando el régimen como una alternativa, ya sea, estableciendo nuevas operaciones destinadas al mercado internacional o constituyéndose en proveedores de empresas ya establecidas.

¿Cómo sacar provecho de las recientes reformas?

Se abre la gran oportunidad de que las empresas ya establecidas realicen nuevas inversiones, estas deben convertirse en factor importante en el incremento de las exportaciones y generación de nuevos empleos. Igualmente, las zonas francas dependen de las mejoras competitivas del país en aspectos como infraestructura portuaria, carreteras, telecomunicaciones, seguridad jurídica, tramitomanía y disponibilidad de mano de obra capacitada.

¿Qué debería Costa Rica reforzar para aumentar la inversión extranjera directa?

El programa de inversión propuesto por el gobierno de doña Laura tiene que jugar un papel importante, especialmente en lo atinente a obra pública, ya sea mediante concesión directa o concesión de obra pública por iniciativa privada.

¿Hasta qué punto es posible instalar zonas francas en áreas de bajo desarrollo para aprovechar los incentivos?

Para el establecimiento de operaciones productivas en zonas como Limón y Puntarenas, deben existir condiciones que apoyen la gestión empresarial: comunicaciones eficientes, centros educativos que provean mano de obra evitando la migración al Valle Central, vivienda para la clase ejecutiva, servicios públicos eficientes, parques empresariales, servicios médicos y de recreación. Esto será posible en la medida en que los actores sociales, gubernamentales y privados de las zonas aporten condiciones aceptables para la instalación de manufactureras o empresas agroindustriales.

¿Cuáles son los temas competitivos que el país debería apresurar?

La infraestructura portuaria, logrando la pronta concesión de los puertos del Atlántico; el mejoramiento vial, la apertura de las telecomunicaciones sin más dilaciones, la capacitación de mano de obra, no solo en idiomas, que es un factor “extra” sino también en procesos productivos acordes con el desarrollo. La consolidación de la apertura comercial del país, no se trata solo de firmar tratados comerciales internacionales, se trata de sacarles provecho.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios