Enviar
Solicitud de permisos para nuevos desarrollos inmobiliarios aumentó un 87% en el último año
Zona Este cobra fuerza en construcciones

• Crecimiento obliga a autoridades locales a pensar en ampliación de vías y rutas alternas para evitar colapsos

Karen Retana
[email protected]

La zona de Tres Ríos está cobrando fuerza para la construcción inmobiliaria. Los cafetales, que hasta hace poco formaban parte del paisaje del cantón de La Unión, están desapareciendo y en su lugar brotan residenciales de lujo.
La solicitud de permisos de construcción evidencia el crecimiento que experimenta la zona Este de la capital, con un alza del 87% en el último año.
Parte del imán que atrae la inversión en el cantón obedece a la existencia de una plataforma de servicios establecida, como lo son centros comerciales, supermercados y colegios privados.
Asimismo, la disponibilidad de tierra para desarrollar hace que algunos inversionistas decidan migrar hacia este y otros cantones de la zona, donde aún no se encuentra saturado, como ocurre en el Oeste.
El vertiginoso crecimiento inmobiliario despierta desconfianza sobre la viabilidad real del cantón para abastecer la demanda de servicios básicos y de infraestructura vial a mediano plazo.
Por ejemplo, la vía que conecta Guayabos de Curridabat con Concepción de La Unión solo dispone de dos angostos carriles, esto pese a que en el trayecto se construyen residenciales a gran escala.
La Municipalidad de La Unión está tomando medidas a fin de que el desarrollo inmobiliario no la tome por sorpresa.
“Se contrató un ingeniero especialista en desarrollo urbano, para que nos ayude a prever cualquier inconveniente, por ejemplo estamos valorando el impacto del desfogue de aguas”, señaló Julio Rojas, alcalde municipal.
En el ayuntamiento también se toman otras acciones como la actualización del plan regulador, dando énfasis al tema ambiental.
Se habilitarán varias vías accesibles por el área de San Ramón de La Unión y Sabanilla, a fin de evitar el congestionamiento, y se piden por adelantado garantías de cumplimiento a los desarrolladores para asegurar el buen estado de las carreteras, comentó Rojas.
Empresas como Vivicom, que actualmente construye en la zona también trabajarán en mejorar la infraestructura vial y con ello asegurar la inversión a sus clientes.
La empresa planea pavimentar 300 metros de vía frente al proyecto, lo cual habilitará una ruta que conectará Concepción con Granadilla y San Ramón, lo cual ayudará a mejorar el tránsito.
Vivicom inició la construcción de la primera etapa de su proyecto residencial Barlovento ubicado en Concepción.
El complejo se ejecutará en un plazo de cinco años. La primera etapa estará compuesta por 78 residencias.
“Por su ubicación Barlovento cuenta con muy buen acceso, hay al menos cinco rutas para salir de la zona inmediata hacia San José, incluyendo tres salidas hacia la carretera principal de Curridabat a Tres Ríos”, señaló Luis Pérez, gerente de Mercadeo de Vivicom.



Ver comentarios