Zoé vuelve experimental
El nuevo disco de la banda mexicana Zoé saldrá a la venta el próximo 22 de octubre.Internet/La República
Enviar

ENTREVISTA

Zoé vuelve experimental

Jesús Báez, tecladista del grupo, conversó con Magazine del nuevo disco “Prográmaton”

Un disco ecléctico, en el que buscaron que cada pieza fuera diferente en cuanto al sonido, y a la vez juntas formaran una aventura musical: así es el próximo trabajo de la banda mexicana Zoé.
Jesús Báez, tecladista de la agrupación, conversó con Magazine sobre “Prográmaton”, el nuevo disco de los aztecas que saldrá a la venta el 22 de octubre.
De dicho material ya se conoce “10 A.M.”, tema lleno de energía, que habla de un amor fracasado y con un coro que repite “aléjate de mí, aléjate, por favor, que ya no aguanto más”.
Zoé lo completan León Larregui, guitarrista y vocalista; el guitarrista Sergio Acosta; el bajista Ángel Mosqueda, y el baterista Rodrigo Guardiola.

¿Cómo se sienten luego de una espera de cinco años para lanzar su nuevo disco de canciones originales?
Teníamos un rato de no hacer un disco con canciones originales y estamos muy contentos con el resultado. Con “Prográmaton” nos dimos más libertad y es una evolución de nuestro pasado álbum “Reptilectric”; ya con un poquito de experiencia pudimos lograr sonidos mejores para nosotros, arreglos, estructuras, entonces fue un proceso bonito y divertido.
Definitivamente es algo nuevo, porque como siempre no nos gusta repetir cosas, y tratamos de llevarlo a otro nivel; Phil Vinall, nuestro productor de siempre, estuvo a cargo del material, y junto con él armamos muchas canciones y escogimos las del disco. Es un poco nuestro espíritu, de mucha experimentación.

Una muestra de ese cambio que buscan es el sencillo “10 A.M.”...
Sí. Esta canción es muy bonita, sencilla y melódica, y habla de un amor fracasado.
Sin embargo, nuestro disco es ecléctico; esta canción es especial, pero es solo una pincelada porque no engloba todo el sonido del disco; todo lo contrario, cada canción del material forma parte de un todo,
Son canciones muy variadas y que a su vez llevan un hilo conductor que marca un paso más allá para la banda.

¿Cuál fue el mayor reto a la hora de grabar el disco?
Pienso que lo más importante es que somos honestos, sinceros con lo que hacemos. Eso prevalece en este disco, pues realmente la música es nuestra vida, es a lo que nos mueve.
A través de los años hemos adquirido mucha experiencia en un margen de prueba y error; ya tenemos muchos años de estar juntos y el resultado es este material, cada vez es más fácil para nosotros lograr el objetivo en cada canción.

Han vendido más de 1 millón de discos a nivel mundial, tienen premios internacionales, ¿qué más le falta por alcanzar a Zoé?
Con lo que me quedo y me deja muy contento, es que todavía tenemos esa sed de ser honestos con nuestro arte, y mientras uno siga así, se van a lograr las metas. Somos muy afortunados porque nos tienen en un lugar muy alto, yo no imaginé que íbamos a llegar tan alto, y esto de las ventas y los premios, es una bendición.
Pero lo que espero es seguir así, honestos con lo que hacemos, lo demás vendrá solo.

¿Cómo va la producción del documental que hablará sobre la trayectoria de la banda?
Este proyecto es muy bonito, lo estamos haciendo porque a mucha gente que nos sigue le gusta vernos fuera del escenario: qué hacemos, cómo es cada integrante, de qué platicamos, nuestras personalidades.
Como fan a mí me gusta ver documentales de mis bandas favoritas fuera del escenario porque es distinto, y el de nosotros ya tenemos varios años haciéndolo, Rodrigo (Guardiola) ha filmado muchas cosas: giras, comidas, entrevistas, entonces va a ser algo muy bonito como un registro del tiempo.
Hicimos música especial para el documental, es casi toda instrumental, y fue un proceso ácido, interesante como artistas, porque puedes trabajar otro lado de la banda que es hacer música en contraimagen.
Aún no hay una fecha para lanzarlo y tenemos que ver si se grabarán más imágenes ahora que venimos con nuevo disco.

Inician gira en noviembre, ¿incluirán Costa Rica?
Tendremos show en Estados Unidos, México, América Central y Suramérica, y esperamos llegar a Costa Rica. Todavía no hay fechas definidas.

Carolina Barrantes
[email protected]
 

Ver comentarios