Enviar
Zinfandel

Uva roja tradicionalmente relacionada con California hasta el punto que se considera la uva representativa de este estado y región vitivinícola de primer nivel.
¿De dónde viene? ¿Qué características tiene? El profesor Carole Meredith y varios investigadores croatas llegaron al fondo del asunto acabando finalmente con las especulaciones: la cepa Zinfandel tiene la misma estructura de ADN que una especie de uva que se cultiva en la costa dálmata en Croacia. ¿Cómo llegaron a California? Se piensa que la uva Zinfandel es probablemente una de las más viejas variedades, de la cuales se produce vino hoy en día. Veamos un poco de historia: en 1822-1829 George Gibbs importa varias cepas de la colección imperial de Viena, entre las cuales venía una de zinfandel (pero que no se llamaba así todavía), este señor le da el nombre de “Zinfendal” al vino que produce a partir de esta cepa.
En 1852 Frederick Macondray, de Massachusetts, introduce con otros colegas la cepa zinfandel a California. Con la fiebre del oro el cultivo de dicha cepa se extiende por el estado determinándose que especialmente en el Valle de Sonoma y Santa Clara (Costa Norte) y también en la zona de las faldas de Sierra Nevada es donde esta cepa se produce con mejores resultados.
Entre 1865-1870: la pronunciación del nombre se acuerda que sea Zinfandel en lugar de “Zinfendal”. Posteriormente de 1890-1900 prácticamente todos los viñedos del norte de California son destruidos por la plaga de la phylloxera, algunas cepas sobreviven intactas porque fueron plantadas con raíces resistentes o porque quedaron aisladas de la enfermedad.
Ya en 1991 se forma la ZAP (Zinfandel Advocates & Producers) organización sin fines de lucro que promueve el disfrute de este vino y es reconocida como ente oficial por el Instituto del Vino de California.
En la próxima columna hablaremos del vino producido por esta cepa. Buen provecho y hasta la próxima semana. ¡Salud!
Ver comentarios