Enviar
Zapatos ponen a caminar al lujo
Los bolsos dejan de ser los objetos del deseo

El próximo bolso que habrá que tener puede ser un zapato. En momentos en que algunos clientes tienen problemas para justificar un gasto de miles de dólares en bolsos 2.55 de Chanel o Kelly de Hermès, los zapatos como las sandalias de gladiador de Jimmy Choo pueden convertirse en un lujo de crecimiento más rápido, según estimaciones de Euromonitor International Plc.
Después de permanecer por debajo de las de bolsos cinco años antes y durante la recesión, las ventas de zapatos de lujo aumentarán un 20% hasta el 2013 inclusive, en comparación con un crecimiento de 16% en el ingreso por bolsos, según un estudio de la compañía de investigaciones.
La demanda de bolsos de más de $1.000 quizá no iguale el nivel anterior a la recesión, dado que ahora los consumidores conservan sus bolsos durante más de una temporada, dijo Fflur Roberts, gerente de investigación de productos de lujo de Euromonitor.
Si bien también reducen el gasto en zapatos, los consumidores pueden comprar más calzado que bolsos de diseñadores porque es “más perdonable” pagar $500 por un par de zapatos de raso de taco alto de Manolo Blahnik, dijo Roberts en una entrevista telefónica.
“Aún existen los bolsos que sí o sí hay que tener, pero no igual que antes”, dijo Roberts, haciendo referencia a la manía de hace tres o cuatro años por bolsos como el Paddington de Mulberry y el Spy de Fendi. “Los zapatos tienen un precio más asequible”.
En los últimos 10 años, Gucci Group NV, de PPR SA, y LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SA aumentaron las ventas y los ingresos mediante la ampliación del surtido de sus bolsos a los efectos de aprovechar la demanda del último accesorio “imprescindible”.
La venta de bolsos de lujo creció un 49% en el período 2004-2008, mientras que la de zapatos de diseñadores aumentó un 35%, según Euromonitor.
En los Estados Unidos, las cadenas de tiendas de artículos de lujo están llevando las ventas al por menor al ritmo de crecimiento más rápido de los últimos cuatro años, un indicio de que los consumidores pueden estar sobreponiéndose al temor respecto del desempleo y los valores deprimidos de las viviendas, dijo el Consejo Internacional de Centros Comerciales, anticipándose a su informe de junio.
Excluyendo las oscilaciones cambiarias, la venta de zapatos de diseñadores cayó alrededor de un 8,7%, a $9.770 millones en 2009, el nivel más bajo desde 2006, según Euromonitor. La venta de bolsos de diseñadores declinó aproximadamente un 8%, $6.700 millones, en 2009.
El crecimiento se va a reanudar este año, pronostica la firma de investigaciones. Euromonitor calcula que los ingresos del sector de calzado crecerán 3,2% este año, más rápido que el 2,1% que se pronostica en el caso de los bolsos.
A medida que se restablece la demanda, también lo hace la rentabilidad. Burberry Group Plc, la compañía de artículos de lujo más grande de Gran Bretaña, dijo en mayo que sus ganancias anuales aumentaron 23% debido a la mayor venta de zapatos y accesorios.
Salvatore Ferragamo SpA, la firma de zapatos con oficinas centrales en Florencia, Italia, ha tenido un crecimiento “muy importante” de la venta de calzado para hombres en Asia conforme los empresarios optan por la compra de zapatos de lujo, según Michele Norsa, el máximo responsable ejecutivo.

Bloomberg
Ver comentarios