Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Yolanda Oreamuno recibirá al fin placa en su tumba

Carolina Barrantes [email protected] | Jueves 07 julio, 2011



Yolanda Oreamuno recibirá al fin placa en su tumba
Los restos de la escritora nacional están en el Cementerio General de San José sin identificar

Luego de 55 años de su muerte, quien fuera una de las escritoras costarricenses más importantes, Yolanda Oreamuno, recibirá un merecido homenaje hoy.
En la tumba en el Cementerio General de San José en la que se encuentran los restos de la autora, será colocada una placa y se hará una pequeña ceremonia, para rendirle tributo a la creadora de la novela “La ruta de su evasión”.
La actividad es promovida por familiares de Oreamuno junto con el estudiante de literatura Juan Pablo Morales, e incluirá un programa amplio para recordar a la escritora.
Así, en ella participará el escritor tico Alfonso Chase, Premio Magón 1999, y el músico Jacques Sagot. También Sergio Barahona Oreamuno, hijo único de la escritora, y el compositor nacional Dionisio Cabal.
Además, como parte del evento se leerán algunos de los textos que escribió Oreamuno, entre los que hay ensayos, críticas y cuentos.
El homenaje será a las 10 a.m. y se espera que participe todo público, y que todos lleven una rosa blanca a manera que se pueda llenar la tumba de la autora con estas flores.
La colocación de la placa representa para algunos un homenaje más que merecido para la escritora nacional, ya que el lugar en donde se encuentran sus restos no hay alguna seña que indique que realmente ella se encuentra ahí más que un simple número 729.
La iniciativa la inició Morales, quien quería identificar y conocer las tumbas de los más célebres escritores costarricenses, y al llegar a la de Oreamuno se dio cuenta de que ni siquiera tenía una placa.
Oreamuno falleció en México el 8 de julio de 1956, pero fue hasta en 1961 que sus restos fueron trasladados a suelo tico.
Ella fue reconocida por plantear una figura de mujer que se alejaba de los estereotipos. Vivió en Guatemala, México, Chile y Estados Unidos.
Dentro de sus obras destaca la novela “La ruta de su evasión”, con la que ganó el Premio Centroamericano de Novela convocado por el Ministerio de Educación Pública de Guatemala en 1948.

Carolina Barrantes
[email protected]