Enviar
Yoga contra violencia

Bogotá
EFE

Un grupo de profesionales de Colombia utilizará el yoga como herramienta para tratar el síndrome de estrés postraumático (SEPT) que sufre parte del país, especialmente la población afectada por la violencia y el conflicto, como los desplazados.
La directora del proyecto, María Adelaida López, declaró que en un comienzo se trabajará con 30 personas inscritas en el programa de desmovilización y reintegración a la vida civil.
“Los efectos secundarios del SEPT son el miedo intenso, acompañado de una sensación de desamparo y horror, alteraciones del sueño y pensamientos recurrentes y obsesivos”, manifestó López.
Añadió que mientras tanto, la personalidad se torna paranoide e irritable y experimenta sentimiento de culpa, lo que conduce a adicciones, excesos, comportamientos autodestructivos e incluso el suicidio.
La iniciativa, que tiene apoyo de la Alcaldía de Bogotá, medirá los resultados en la fase de estudio y después se aplicará en otras poblaciones colombianas afectadas por la violencia.
López explicó que el experto en yoga, Swami Ahimsadhara, estudió el tema con veteranos de la guerra de Vietnam en Australia y estableció que las víctimas del SEPT permanecen presas del pasado.
Ver comentarios