Yanber busca sofisticar y diversificar sus mercados
Allan Rodríguez siente que el negocio de Yanber en los años venideros será exitoso, principalmente porque la cabeza de todo está en un hombre conocedor del entorno empresarial, Francis Durman. Adán Acosta/La República
Enviar

La nueva Corporación Yanber, de Francis Durman y FCS Capital, quiere crecer a nuevos mercados, generar productos sofisticados, poner mayor capital en la investigación y el desarrollo de nuevas patentes, así como mantener la operación actual en el país.

{l1}francis_durman_es_el_nuevo_presidente_de_yanber{/l1}

De esto y otras cosas LA REPÚBLICA conversó con Allan Rodríguez, dueño del banco de inversión FCS Capital, que posee la mitad de las acciones de la manufacturera de empaques y otros productos de plástico.

¿Cuál es su estrategia de crecimiento?

La idea es replicar el modelo de Durman Esquivel, en el que buscamos convertirnos en un jugador regional y me refiero a América Latina.
Estamos definiendo varias ideas, viendo cuáles son los países en los que vamos a tener distribución, en cuáles tendremos producción, qué tipo de productos serán para cada lugar.


Yanber en la industria ofrece la gama más grande de productos, hay segmentos muy competidos que por volumen no son muy atractivos, pero queremos desarrollar el valor agregado, dar mayor conocimiento técnico y salir al mercado.
¿Qué trabajos sofisticados piensan realizar ahora?
“Smart packaging”, eso es que en una envoltura el plástico deja de ser solo eso, para convertirse en una característica fundamental del producto envuelto.
Para eso el plástico tiene características especiales de ingredientes, o agentes activos que le permiten al usuario saber cómo y cuándo abrir el producto, generarles valor agregado a las envolturas tiene mucho potencial.
El otro tema es la plasticultura (tiene que ver con las plantaciones, en nuestro país banano, melón y otros) en el que queremos generar patentes, que le permitan a estos productos ser más competitivos.
¿Seguirán apostando al mercado de plasticultura, uno de sus principales negocios?

Para nosotros es de suma importancia, este es un tema muy sofisticado que está en continuo cambio.
Tenemos varias empresas que compiten con nosotros en este sector, hoy tenemos clientes muy leales en este segmento, con los que vamos a seguir, desarrollar y esperamos atraer a otros también.
No todos pueden competir en esto, es difícil, el proceso de las patentes, los registros, la seguridad ocupacional, son una serie de factores que se convierten en barreras de entrada para otras empresas que no tienen todo ese conocimiento.
Vamos a hacer una inversión grande en este segmento en investigación y desarrollo, para dar mejor producto.
La otra parte que queremos es proveer este producto a varios países de la región, eso significa una inversión importante en comercialización, distribución, abastecimiento, toda la parte logística, eventualmente producción, por esto es que en este segmento estaremos cada vez más competitivos.
 


Huella de Yanber

 


Este es el caminar de una empresa con más de 300 empleados y busca volver a ser una de las principales compañías costarricenses.

• En octubre pasado, FCS Capital y Durman, adquirieron el 100% de las acciones de la empresa especialista en la industria de plásticos.
• Luego de varias acciones, en enero de 2016, aparecen Francis Durman y el banco de inversión FCS Capital, propiedad de Allan Rodríguez, que junto a 50 acreedores, crean el plan de salvamento de la empresa.


Ver comentarios