Enviar
Yahoo lucha contra el dominio de Google

Compañía podría reportar su octavo trimestre seguidos de caída en las ganancias


Ari Levy
Bloomberg

Nueva York- El plan de Jerry Yang, presidente ejecutivo de Yahoo! Inc., para alentar las ventas ofreciendo servicios para teléfonos y sitios de redes sociales podría verse en problemas por falta de dinero.
La compañía dueña del sitio de Internet más visitado en Estados Unidos reportará, según analistas de mercado, el declive de sus ganancias por octavo trimestre consecutivo. La empresa, con sede en Sunnyvale, California, está generando 49 centavos por acción de dinero no presupuestado, en comparación con los $5,57 de Google Inc., el motor de búsqueda más popular del mundo.
Las inversiones
de Yahoo en la publicidad en línea, que representa mucho de los $6,5 mil millones anuales de ventas, han fallado en el objetivo de ampliar su participación de mercado frente a Google. Jeffrey Lindsay, analista de Sanford C. Bernstein & Co. dijo que la opciones financieras de Yang para realizar adquisiciones y gastos en tecnología son limitadas, dándole a Google la ventaja conforme las compañías se trasladan hacia la publicidad para celulares, redes sociales y vídeo en la red.
“Esta colocando a Yahoo en un riesgo mayor de irrelevancia”, dijo Lindsey. Yahoo “simplemente no está generando los recursos que realmente necesitan para mantenerse en el juego”.
Los ingresos durante el cuatro trimestre de Yahoo probablemente cayeron 42% a $155,8 millones, de acuerdo con el estimado promedio de 22 analistas consultados por Bloomberg. La compañía oficializó sus resultados ayer después del cierre de del mercado bursátil.
Por su parte
Google probablemente anunciará un incremento del 21% en las ganancias que habrían alcanzado los $1,25 mil millones, cuando reporte sus resultados al mercado el 31 de enero.
Diana Wong, vocera de Yahoo, declinó emitir comentarios al respecto. Jon Murchinson, vocero de Google, dijo que la compañía “continuará invirtiendo en búsquedas y publicidad” sin hacer comentarios sobre los resultados trimestrales.
Yahoo está ahora en dificultades en comparación con Google debido a que no invirtió en tecnologías de punta en años pasados, comentó Robert Peck, analista de Bear Stearns Cos.
Yang, quien reemplazó a Terry Semen como presidente ejecutivo de la empresa en junio, también enfrenta desafíos para ganar ventas de sitios de redes sociales como Facebook Inc. y MySpace de News Corp.
Mientras Yahoo llevó a cabo adquisiciones para construir su negocio de “display” –incluyendo el pago de $680 millones po
r comprar las acciones restantes de Right Media Inc. y $300 millones por Blue Lithium Inc.— Google ha buscado peces más grandes. La compañía, con sede en Mountain View, California, pagó $1,65 mil millones por el sitio de vídeos YouTube Inc. y está comprando la firma de publicidad en línea DoubleClick Inc. en $3,1 mil millones.
Google tenía $13,1 mil millones en efectivo, equivalentes de efectivo y valores mercadeables a finales de setiembre pasado, en comparación con los $2,8 mil millones de Yahoo.
“Con Google teniendo esta ventaja de tamaño y un buen negocio, tienen dinero para dirigir a otras cosas” dijo Larry Valencia de UMB Asset Management. “Esto pone todavía más presión sobre Yahoo”.
Yahoo mejoró su servicio de búsqueda en Octubre para incluir ligas a canciones, vídeos y fotografías, el mayor cambio desde 2004. La participación de Google en las búsquedas dentro de Estados Unidos subió al 56% en diciembre desde un 54% tres meses antes de acuerdo con datos de Nielsen Online. Yahoo cayó del 20% al 18%.
Las búsquedas representarán el 37% de los $27,5 mil millones del mercado de publicidad en línea durante 2008, estima la firma EMarketer Inc.
Yang, quien fundó Yahoo junto a David Filo en 1995, mostró una nueva página principal para el Internet en celulares este mes en el Consumer Electronics Show de Las Vegas. En esa ocasión sostuvo que Yahoo ofrecerá software que facilitará a desarrolladores externos construir aplicaciones para aparatos móviles y presentó un programa mejorado de correo electrónico que permite a los usuarios añadir fotos y mapas, entre otros.
Ver comentarios