Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Ya hay nuevas medidas para mitigar impacto económico del coronavirus

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 23 marzo, 2020 06:58 pm

Un estetoscopio sobre un billete de dos mil colones
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


En la sesión de esta tarde, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) aprobó una serie de medidas complementarias a las adoptadas en la sesión del pasado 16 de marzo, las cuales tienen como objetivo mitigar los efectos económicos de la pandemia Covid-19.

Las medidas son transitorias hasta el 31 de marzo.

Lea más: Gobierno lanza medidas para proteger a trabajadores y empresas ante el Coronavirus

Se permitirá que los análisis de seguimiento de la capacidad de pago del deudor para los créditos ya otorgados, no se efectúen bajo escenarios de tensión financiera.

Asimismo, las entidades financieras podrán exceptuar en sus políticas y procedimientos crediticios, la presentación de información usualmente requerida para efectos de análisis de capacidad de pago de un deudor y preservar el Nivel de Capacidad de Pago que el cliente poseía previo a la solicitud de la modificación en las condiciones del crédito.

Lea más: ¿Cuál será el impacto del coronavirus en la economía nacional?

Las medidas anteriores son igualmente aplicables para las operaciones realizadas con recursos del Sistema de Banca de Desarrollo.

De igual manera, Conassif permitirá el establecimiento de periodos de gracia, sin el pago de intereses ni principal, a criterio de cada entidad financiera.

También habrá una suspensión por un periodo de 12 meses de la aplicación de las disposiciones reglamentarias que disponen que una entidad pasará a "irregularidad 2", cuando presente pérdidas en seis o más periodos mensuales en los últimos 12 meses, para evitar distorsiones por los efectos del Covid-19.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.