Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Xiomara Rodríguez: “Es inaceptable que el gobierno desconozca el impacto de los cierres”

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 04 agosto, 2020 09:15 am

Mujer bajando escaleras
Xiomara Rodríguez, jefa de Restauración Nacional. Archivo/La República.


El gobierno de Carlos Alvarado debería revisar cuanto antes las medidas de cierre y apertura planteadas para agosto, sobre todo, al desconocerse cuál será el impacto en la economía y en los negocios, dijo Xiomara Rodríguez, jefa de Restauración Nacional.

Lograr un punto de equilibrio que evite una mayor propagación del Covid-19, pero que también logre incrementar la actividad económica y el trabajo, es lo que demanda el partido opositor.

“Los comercios deberían seguir operando bajo ciertas normas y regulaciones, con el derecho de admisión para no permitir el ingreso a personas irresponsables, porque si esto no ocurre pronto la afectación puede ser nefasta”, dijo Rodríguez.

La legisladora hizo un llamado para que, a la mayor brevedad se revisen las medidas que se están aplicando, pues “urge que los comercios, los negocios, puedan empezar a generar y que la gente tenga trabajo, porque los efectos sociales pueden ser muy grandes y no lo podemos permitir”.

Lea más: Mascarillas son obligatorias para acudir a tiendas, supermercados y lugares de abastecimiento

Con la intención de lograr un balance entre medidas sanitarias y productivas, el gobierno dio a conocer dos fases de apertura y cierre para el mes de agosto.

Las etapas aplicarían solo para los cantones bajo alerta naranja; es decir, para los cantones del GAM mayoritariamente.

Lea más: Evaluaciones clínicas de plasma equino en pacientes están cerca de aplicarse

Bajo esa premisa, las actividades productivas se permitirán del 1 al 9 de agosto.

A partir del 10 de agosto y hasta el 21 de agosto inclusive, todo el comercio, salvo las excepciones ya conocidas como supermercados y farmacias, se volverían a cerrar.

Entre el 22 y el 30 de agosto el comercio abriría de nuevo sus puertas.

Ciudades como Montes de Oca, Tibás, Escazú y Goicoechea serán sujeto de las medidas, dijo Pilar Garrido, ministra de Planificación.

La idea es que la empresa privada produzca con un calendario de trabajo programado, lo que permitiría mitigar cierres y despidos.

En cuanto a los cantones bajo alerta amarilla, no habrá fases de apertura y cierre y se mantendrán las mismas condiciones todo el mes.

Debido al alto riesgo de contagio de ciertas actividades de concentración masiva permanecerán inhabilitados los espectáculos públicos, los festejos populares, las actividades de entretenimiento en centros comerciales, entre otros y se mantiene el cierre de bares, discotecas, actividades y procesiones religiosas y demás.


NOTAS RELACIONADAS


Angie Cervantes, microbióloga y asesora Institucional para el Diagnóstico de Laboratorio para Covid-19

País duplicará en agosto capacidad para diagnosticar Covid-19

Miércoles 29 julio, 2020

Caja adquiere pruebas de cuatro casas comerciales.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.