Enviar
Web para pymes sostenibles
El BCIE e INCAE crearon un sitio web para facilitar el acceso a mercados “verdes”

¿En qué consiste este sitio web?
El sitio tiene el objetivo de ser un instrumento de apoyo a las pymes centroamericanas que ofrecen diversos productos y servicios amigables con la biodiversidad. La página web fue pensada con la finalidad de ayudar a los productores sostenibles de Centroamérica, debido a que existen muchas organizaciones y entidades apoyando a los pequeños y medianos productores convencionales; constituyéndose esta en un instrumento más específico que llegue a beneficiar de mayor manera a los productores verdes, que a su vez enfrentan más retos en actividades tan vulnerables como la agricultura y la pesca.

¿Quién respalda este proyecto?

El proyecto fue solicitado por el Proyecto de Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (CAMBio por sus siglas en inglés), una iniciativa en asociación con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el BCIE. El Proyecto CAMBio tiene como objetivo la priorización del financiamiento de iniciativas de negocios que incorporen la conservación de la biodiversidad y le medio ambiente en producción de bienes y servicios ejecutados por la micro, pequeña y mediana empresa de Centroamérica.

¿Cómo puede una pyme identificar cuáles son mercados verdes?

Una pyme sostenible es aquella que cumple con los tres pilares de la sostenibilidad, tiene que ser socialmente responsable, tiene que causar el menor impacto ambiental posible y tiene que ser económicamente rentable, para que el pequeño empresario pueda surgir y mejorar su nivel de vida y de quienes lo rodean. Existen nichos de mercado que buscan este tipo de productos y por lo general estos consumidores se encuentran en Europa y Estados Unidos, y minoritariamente en Centroamérica.

¿Tendrá algún costo utilizar o incluir datos en este sitio web?

El sitio es completamente gratuito para todos los que quieran ingresar. Posee información de interés tanto para las pymes sostenibles como para los compradores de los mismos.

¿Qué podrán encontrar los empresarios en bcienegociosverdes.com?

La página web es muy amplia sin embargo es muy fácil de manejar. Una de las secciones más utilizadas hasta ahora es Productos y Servicios Amigables con la Biodiversidad, los usuarios solo deben ingresar información referente a su empresa y exponer los distintos productos o servicios que ofrecen. Esos datos podrán ser vistos por otros oferentes, potenciales clientes y contactos de negocio. En la pestaña de Inteligencia de Mercados, el productor encontrará datos sobre certificaciones ambientales, empresas certificadoras en Centroamérica, información de precios, estadísticas y principales destinos comerciales.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios