Enviar
Repuntaría turismo de playa y negocios
Vuelve optimismo a hoteles

Suben tarifas en Guanacaste y Caribe

El optimismo vuelve al sector hotelero con la previsión de una mayor ocupación durante este año.
El turismo de playa y de negocios son las áreas que repuntarían durante 2012.
Mientras que Guanacaste y el Caribe serían las regiones que muestren la mayor subida de tarifas.
Los aires de tiempos mejores llegan a la industria hotelera, tras varios años en que la crisis económica los había golpeado.
La estimación del sector es que, para las primeras semanas de este año, la ocupación promedio llegue al 71% en los locales ubicados en las playas, según la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH).
La razón es que se espera la llegada de más turistas extranjeros durante el primer trimestre del año.
En el caso de los turistas nacionales, el aumento sería durante Semana Santa y en las vacaciones de medio año.
En el Valle Central la ocupación rondaría un promedio del 50% en el primer semestre, a raíz del turismo de negocios.
“Sin duda alguna anticipamos un crecimiento en viajeros de negocios individuales y de grupos corporativos porque Latinoamérica recibirá mayor atención por parte de inversionistas y empresas internacionales”, dijo Oliver Schuschner, gerente general del Holiday Inn San José-Escazú.
Este hotel prevé que tendrá un fortalecimiento con la inauguración, en junio próximo, de Plaza Tempo. Este es un complejo comercial del cual es parte.
En el país hay 45 mil habitaciones disponibles; casi 3 mil hoteles. La mayoría son pequeños y medianos establecimientos de menos de 25 cuartos.
Una de las nuevas características de los turistas, influenciados por el tema de la crisis, es que las personas ahora solo pasan entre seis y siete días en el país.
Antes del empeoramiento económico global, los vacacionistas pasaban en promedio 11 días.
“La ocupación crece, pero ha disminuido a nivel económico porque los turistas se quedan menos días. Al bajar la estadía promedio, también lo hace el gasto, lógicamente”, explica Flora Ayub, directora ejecutiva de la CCH.
Sin embargo, aumentaron las tarifas por las perspectivas positivas.
El alza más significativa fue en Guanacaste, donde el costo promedio de la noche de una habitación subió un 28%, comparado con el último año, al ubicarse en $101.
El Valle Central repuntaría de la mano de la llegada de nuevos hoteles y turismo ejecutivo.
El Caribe es la otra región que mostró un repunte, pues sus tarifas subieron un 12%, al llegar a los $88.
Sin embargo, en la Zona Norte hubo una leve disminución de un 4%. Esta región, principalmente en San Carlos, está entre las más golpeadas por las crisis.
“Hay una tendencia al crecimiento, lo que crea confianza al empresario de que este periodo experimentará una mejora en la actividad”, afirmó Juan Carlos Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.
Uno de los puntos positivos, para este año, es la apertura de la nueva terminal de Liberia.
La afluencia de vuelos a este aeropuerto tuvo un incremento, el año anterior, con el arribo de tres nuevas aerolíneas. Se trata de Blue Jet, Air Berlin y Frontier.
A noviembre pasado, Liberia reportó un incremento de un 29% en la llegada de pasajeros, al llegar a 35 mil personas, mientras en 2010 recibió 27 mil.
Con la ampliación, el aeropuerto pasará de atender 900 personas a 1.500 por hora.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios