Enviar
Expresidente regresaría al país para celebrar su cumpleaños 57
¿Vuelve Figueres?

Amigos cercanos anuncian que viene a tomar las riendas del PLN y no descartan lucha por la Presidencia

A lo interno de las tiendas del Partido Liberación Nacional (PLN), se siente en el aire una tensión diferente, el posible regreso al país del expresidente José María Figueres inquieta a propios y extraños.
Algunos de sus partidarios y amigos más cercanos anuncian su arribo para antes del próximo 24 de diciembre, pues ese día pretende celebrar su cumpleaños número 57 en Costa Rica, como no lo hace desde hace más de diez años.
La posibilidad de que Figueres vuelva al país es tan fuerte, que ya algunos verdiblancos preparan un posible recibimiento y un gran espectáculo mediático.
Pero otros liberacionistas igual llamados “cercanos”, asumen una postura más cauta y desestiman que su arribo a territorio nacional esté cerca.
En todo caso, la zozobra ya existe y se respira en la arena política.
El exgobernante por su parte acepta que regresará al país, para vivir lo que él considera “su segundo tiempo”; sin embargo, mantiene de momento en total hermetismo la fecha de su retorno.
Figueres buscaría tomar las riendas del partido que fundó su padre en 1951, pues a su juicio el PLN debe evolucionar y erradicar algunos males que le aquejan, así lo dejó ver en el artículo “Liberación Nacional ‘2.0’” que se publicó en exclusiva en LA REPUBLICA el pasado 24 de octubre.
“Quiero pensar que en la marcha hacia el Liberación ‘2.0’, introduciremos mejoras para que los virus que se nos metieron de camino, los podamos extirpar... Para avanzar en esa dirección, debemos preguntarnos cuál ha de ser la estrella a la que queremos enganchar el avance de Costa Rica. Estoy plenamente seguro de que lo podemos asumir con éxito y creo también que para lograrlo sería mucho mejor contar con el concurso de todas y todos”, reza el artículo.
Esa tesis es compartida por otros dirigentes verdiblancos, quienes anuncian que el primer paso del exgobernante es tomar el poder de Liberación, pero que su objetivo final es alcanzar nuevamente la Presidencia de la República.
“El va a retomar el partido, viene con esa intención, tiene muy claro que gente muy cercana a él lo traicionó, pero también tiene muy claro que el PLN debe estar en otra situación. El viene a retomar el partido, uno considera que con aspiraciones políticas, posiblemente con esas ideas, su papel va a ser de protagonista, no va a asumir un rol secundario”, dijo Alejandra Méndez, ex subsecretaria general de Liberación.
No obstante, hasta el momento en reiteradas ocasiones el exmandatario desmiente que tenga interés en encabezar la papeleta del PLN para las elecciones de 2014.
Los rumores de que el arribo está cerca volvieron a intensificarse durante las últimas semanas, tras darse a conocer que el próximo lunes Canal 7 transmitirá una entrevista con Figueres desde Madrid, donde reside desde hace varios años y luego de la entrevista que brindó a Diario Extra y el artículo de opinión que publicó en este medio en octubre pasado.
De momento, el exmandatario el miércoles pasado brindó una conferencia sobre cambio climático en Sao Paulo, Brasil, y hoy participa en la Cumbre sobre el Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas que se lleva a cabo en Sudáfrica.
Desde 2000, cuando fue nombrado director general del Foro Económico Mundial, el expresidente no ha vuelto a poner un pie en el país.
Su estadía en el exterior se ha prolongado debido a su presunta implicación en el caso ICE-Alcatel, donde fueron sentenciados a prisión su sucesor Miguel Angel Rodríguez y siete personas más.
Por este proceso judicial, el Ministerio Público dice no tener pruebas contundentes para implicarlo en los hechos que se acusan.
A Figueres se le atribuía la presunta ejecución de enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho propio, entre otros delitos.
Asimismo, la posibilidad de que tenga que enfrentar un juicio por haber recibido poco más $900 mil de la telefónica francesa Alcatel, es casi nula, pues los delitos que en su momento se le acusaban ya habrían caducado, pues vencieron hace más de seis años.
También se desestimó la denuncia en su contra por supuestamente cometer el delito de desobediencia, tras rehusarse a acudir a una audiencia en la Comisión legislativa de Control de Presupuesto y Gasto Público para explicar la procedencia de casi $1 millón que habría supuestamente recibido.
En razón de que la Comisión que lo llamó para ser interpelado no tenía la facultad para hacerlo; así mismo, hubo un error en el citatorio y Figueres por escrito ya había enviado la información solicitada.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios