Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



MAGAZINE


Vuelta al pasado con música

Carolina Barrantes [email protected] | Lunes 01 junio, 2009



Vuelta al pasado con música
Hoy se inicia el III Festival de Música Antigua

Carolina Barrantes
[email protected]

Tal y como si existiera una máquina del tiempo, los amantes de la música de antaño tendrán la posibilidad de transportarse a los siglos XVII y XVIII esta semana, para disfrutar de las obras de esa época.
El Festival de Música Antigua del país cobrará vigor desde hoy y hasta el próximo viernes en su tercera edición, y traerá consigo una lluvia de piezas de compositores italianos, franceses y hasta alemanes.
Las dulces melodías en esta ocasión serán interpretadas por dos grupos nacionales, Ganassi y el Syntagma Musicum, quienes se especializan en la música barroca, colonial latinoamericana y del Renacimiento.
Además, habrá dos invitados internacionales, la cembalista guatemalteca Carolina Palomo y el Dúo Galante, formado por las mexicanas Natalia Valderrama y Patricia Castillo, tal y como ocurrió el año anterior.
Los primeros en aparecer en escena hoy serán los nacionales de Syntagma Musicum, quienes presentarán el concierto “La conquista del gusto musical. Músicos italianos itinerantes de los siglos XVII y XVIII”.
El grupo liderado por las cantantes Zamira Barquero y Marcela Alfaro tendrá como sede el Instituto Cultural de México, a partir de las 7 p.m.
Para mañana habrá una doble función en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y en el Centro Cultural de España, a partir de la 3 p.m. y 7 p.m. respectivamente.
La primera es la conferencia “Postura y relajación en la actividad musical” que impartirá la mexicana Patricia Castillo; mientras que la segunda será protagonizada por la guatemalteca Carolina Palomo con obras de Francois Couperin y Bach.
El Dúo Galante será el rey de la jornada del miércoles y presentará obras para flauta traversa barroca y cémbalo. Esta cita será en el Instituto Mexicano, a las 7 p.m.
El cierre del festival comenzará el jueves con otra conferencia, “Introducción a la interpretación de la música barroca”, que tendrá a su cargo la otra artista mexicana Natalia Valderrama, en la UCR, a las 3 p.m.
Mientras que el retoque final de la música quedará en manos de Ganassi, el viernes.
Los ticos interpretarán el recital “Laberintos ingeniosos”, una selección de obras manierísticas de compositores italianos del siglo XVII, en “El Farolito” a las 7 p.m.
Todas las actividades del encuentro son gratuitas.