Volverá el Premio Pío Víquez
La diputada liberacionista Alicia Fournier impulsa el proyecto de ley de Premios Nacionales de Cultura. Archivo/La República
Enviar

CULTURA

Volverá el Premio Pío Víquez

Incorporarán galardón en proyecto de Ley de Premios Nacionales antes de ser votada en segundo debate

El proyecto de Ley de Premios Nacionales de Cultura que se encuentra en la Asamblea Legislativa fue enviado de nuevo a la comisión que lo estudió, para que le sea incorporado el Premio de Periodismo Pío Víquez.
En una votación realizada el martes anterior, 44 diputados votaron a favor de una moción, que buscaba que el proyecto fuera devuelto a la Comisión de Asuntos Sociales para hacer el cambio respectivo.
La iniciativa fue aprobada en primer debate, ahora la comisión tendrá dos días para hacer las modificaciones, antes de que sea llevada de nuevo al plenario y sea votada en segundo y definitivo debate.
La moción fue interpuesta por el legislador Víctor Emilio Granados del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), junto con la diputada liberacionista Alicia Fournier Vargas, quien impulsa el proyecto de ley, e incluye cambios en tres de los artículos del proyecto original.
Con las modificaciones se incluye el Pío Víquez dentro de la clasificación de los premios y se determina que será entregado anualmente junto con los otros galardones.
También se le asignará “una dotación económica equivalente a ocho salarios base de un Profesional del Servicio Civil 1 A”.
El proyecto original de Ley de Premios Nacionales de Cultura ha recibido duras críticas, algunas de ellas porque no contemplaba el Premio Pío Víquez. Su regreso de la iniciativa a la comisión legislativa también despierta posiciones encontradas.
“Nosotros nos alegramos porque consideramos que este país no debe tener premios de primera y segunda categoría, unos por decreto que son muy vulnerables y otros por ley”, afirmó José Rodolfo Ibarra, Presidente del Colegio de Periodistas.
Por su parte, Alberto Cañas, exministro de Cultura, dijo que la incorporación del Pío Víquez la mejora, pero que la ley sigue siendo “pésima”, porque elimina premios y deja dudas sobre la designación de los jurados.
“La ley es pésima, que le reincorporen el Pío Víquez la mejora, pero es un desastre. Lo he dicho en todos los tonos, yo esperé que esta oportunidad que tenían de echar atrás para meter ese premio, que la volvieran a someter a discusión. No han llamado a nadie a la comisión (personas involucradas en cultura). Se está tramitando en secreto y es un perfecto mamarracho”, afirmó.


Carolina Barrantes
[email protected]

 

Ver comentarios