Enviar
Centroamérica presente en FITUR 2010, feria de turismo europea que comienza hoy
Volcanes promoverían erupción turística
- Iniciativa regional trata de atraer turismo del Viejo Continente usando naturaleza como gancho

Daniel Zueras
[email protected]

Los volcanes centroamericanos pueden sufrir una erupción en materia de iniciativas turísticas. La “Ruta Colonial y de los Volcanes” es una iniciativa que trata de explotar al máximo las bondades de la región en materia cultural y de naturaleza. Estos colosos se encuentran entre los máximos activos de nuestras tierras y la iniciativa trata de explotarlos en la medida de lo posible, integrando a los países que la conforman.
Entre febrero y marzo se realizará en San José la segunda reunión de comités regionales.
La ruta surgió hace dos años bajo el amparo del Sistema de Integración Centroamericano y el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Recorre un total de 57 ciudades y 23 volcanes por toda Centroamérica.
La vía sigue el antiguo “camino real” recorrido por los conquistadores españoles sobre las viejas arterias indígenas, y atraviesa el istmo de Norte a Sur por el lado del océano Pacífico, cerca de las cordilleras volcánicas.
Hasta el momento tan solo se han llevado adelante dos iniciativas de cara a los turistas, la señalización de los puntos de la ruta y la creación de un mapa con el itinerario.
“La iniciativa está bien, pero hay que hacer más”, comentó Eduardo Lanaspa, director del Hotel Casa Turire en Turrialba. Este establecimiento se integra a las 400 mipymes centroamericanas interesadas en el proyecto.
En la ruta se incluyen no solo hoteles rurales, sino algunos más elitistas como Turire “porque los europeos buscan intercalar turismo rural con más confort”, agregó Gina Guillén, asesora del Ministro de Turismo, quien recordó que se sigue trabajando para asentar esta iniciativa definitivamente.
“Si se promociona un poco más podría llegar a ser una especie de Camino de Santiago”, concluyó Lanaspa. El Camino de Santiago de Compostela en España tiene fama mundial, y multitud de peregrinos lo recorren año tras año.
Con aspiraciones más modestas, los países centroamericanos quieren realizar a futuro algo similar. Para ello se quiere hacer un pasaporte de la ruta, con los sellos correspondientes a cada parada para que los viajeros pongan el sello y lleguen a su casa con los timbres impresos en sus páginas.
“Como región tenemos muchas diferencias, y debíamos buscar algo entre todos”, explicó Guillén.
Pasear y conocer las cumbres de los colosos de fuego, así como la arquitectura de las principales ciudades coloniales de Centroamérica es lo que ya ofertan tour operadore
s centroamericanos y europeos. El 83% del sector se mostró de acuerdo con incluirlo en sus paquetes.
“Los tour operadores están muy interesados”, dice Hannia Cordero, directora ejecutiva de las Asociación Costarricense de Operadores de Turismo, y añade que ya muchos la es
tán operando y ofertando entre los mayoristas internacionales con los que trabajan.
“Para Costa Rica es muy importante”, alegó Henry Murillo, director interino de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur), ya que da dinamismo al entorno de los volcanes y permite un mayor desarrollo turístico.
Destaca también la unidad de Centroamérica como marca en el mercado europeo. En el largo plazo se espera consolidar esta ruta, “que se convierta en obligatoria para quienes nos visitan”, agregó el directivo de Canatur, quien cree que permitirá un flujo interesante de turismo de y hacia la región. Para conseguir este asentamiento se hace necesario “mejorar nuestras vías de comunicación”, terrestres, y bajar los precios de las tarifas aéreas, opinó Murillo.
Ver comentarios