Volcán Poás tiene nueva fumarola
El volcán Poás ha aumentado su actividad sísimica recientemente. Shutterstock/La República
Enviar

Funcionarios del Parque Nacional Volcán Poás y guías turísticos han informado al Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de la presencia de una nueva fumarola al sur del cráter del coloso.

201704091332460.poasinterior.png
Ubicación aproximada de la nueva Fumarola Sur 2017 descubierta hoy 7 abril en el cráter activo, a unos 200 metros al sur del lago ácido. Captura de pantalla Google Earth/La República

La fumarola no se encontraba hace tres días cuando vulcanólogos del Ovsicori hicieron una inspección en el sitio.

Desde inicios de 2017, los expertos del Ovsicori han detectado cambios importantes en la actividad sísmica y deformaciones en el cráter del coloso.

201704091337090.interiorpoas2.jpeg
Sector Sur-Sureste del cráter activo donde se aprecia la nueva fumarola. Cortesía Max Castillo/La República

Además, ha habido un aumento marcado y rápido en el flujo de gases magmáticos frescos y de calor a través del lago y del domo del Poás.

En conjunto, los cambios geofísicos y geoquímicos que se han estado observando sugieren la ocurrencia de intrusión de magma fresco desde niveles relativamente profundos hacia la superficie, analiza el Ovsicori.

Los expertos recomiendan reforzar la vigilancia del volcán y tomar medidas preventivas, sobre todo en el área del mirador del parque.

Ver comentarios