Volatilidad
Enviar
Volatilidad

La tasa básica pasiva podría nivelarse con la inflación a partir de marzo de 2009, estimó Isaac Castro economista de Interbolsa

Karen Retana
[email protected]

El comportamiento hacia el alza de la tasa básica…
Se puede explicar por varios factores, uno de ellos fue el flujo de inversión en dólares que afectó la cantidad de colones. La gran entrada de dólares generó una gran liquidez a los bancos, los cuales se veían poco motivados a aumentar las tasas. Este proceso se revirtió desde mediados de mayo. Otro factor es que el Banco Central empezó a afectar su tasa de política monetaria, la cual es la que otorga a los bancos para obtener liquidez.
Y el tercer factor es la competencia por la iliquidez.

¿Qué puede hacer el consumidor?
Va a depender de la posición. Si es un consumidor que es un ahorrante le aconsejo realizar una investigación para saber cuál entidad financiera pagaría mejores intereses por los depósitos. En el caso del deudor que tiene como referencia la tasa básica pasiva, va a encontrar una volatilidad mayor. Debe aprender a realizar estimaciones de cómo variará su cuota valorando los máximos y mínimos de las tasas.

La tasa básica pasiva cerrará el año …
Por arriba del 12,5% pero no más allá del 14% (escenario pesimista). No obstante, depende de si la inflación va a ceder o no. Yo creo que cederá, tiene que bajar en los próximos meses.

¿Superará la tasa básica pasiva a la inflación?
Pienso que no, por lo menos de aquí a diciembre, a no ser que la inflación no ceda. Para 2009 intuyo que la tasa básica pasiva estará en el 13% mientras que la inflación estará también en ese orden o menos.

¿Qué elementos podrían contribuir a que la tasa básica se vuelva positiva?
Puede contribuir la subida del indicador y que la inflación baje en los próximos meses. Considero que a partir de marzo de 2009 la tasa básica pasiva será positiva en términos reales.


Datos


Nombre
Isaac Castro

Puesto

Economista jefe

Organización
Interbolsa

Logro profesional
Haber conjuntado los estudios de economía y matemática

Pasatiempos

La lectura y ver los canales de televisión relacionados con cultura e historia.

Ver comentarios