Volaris y VivaAerobus ofrecerían rutas directas a México
Enviar

Negocian entrada al país con el ICT

Volaris y VivaAerobus ofrecerían rutas directas a México

Ambas son aerolíneas de bajo costo



Con la posibilidad de ingreso al país de dos nuevas aerolíneas mexicanas, la oferta de vuelos directos a Costa Rica quedaría, en su mayoría, en manos de empresas de bajo costo.
Se trata de Volaris y VivaAerobus, dos empresas de bajo costo con las que el Instituto Costarricense de Turismo mantiene negociaciones para operar vuelos.
“Continuamos en negociación con ambas aerolíneas, son procedimientos que llevan su tiempo, en algunas ocasiones hemos durado tres o más años. La opción de ofrecer nuevas opciones a los costarricenses es lo que nos impulsa”, dijo Alberto López, gerente general del ICT.
Solo el año pasado más de 246 mil personas salieron y entraron a México y a nuestro país.
Eso representa una caída en el tráfico de cerca de 22 mil personas en comparación con 2013, según datos de Aviación Civil.
No obstante, en cinco años el mercado ha crecido un 33%, pasando de tener solo dos aerolíneas a tres volando a ese país; con posibilidad de incrementar en unos años a cinco.
La aerolínea que más adeptos ganó fue Interjet.
Esta empresa ingresó al mercado en 2012 y desde ese año los pasajeros se incrementaron en un 120%.
En 2012 transportaron a unas 35 mil personas y el año pasado fueron 79 mil personas.
Interjet opera un vuelo diario a la capital mexicana.
En tanto, Aeroméxico, que es la tercera empresa que ofrece rutas directas a ese país norteamericano, creció un 106%, pasando de 52 mil pasajeros en 2010 hasta 109 mil personas en 2014.
La compañía, en noviembre anterior, anunció la incorporación de su segundo vuelo diario en la ruta San José-México, ofreciendo un total de 14 operaciones semanales.
“La incorporación de este vuelo en horario diurno responde a la necesidad de cubrir la demanda de pasajeros tanto de negocios como de placer que viajan a la capital de México”, explicó Anko van der Werff, director ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico en esa ocasión.
En cuanto a Volaris, la aerolínea explicó que sus planes de expansión se conocerían en su momento.
La empresa tiene interés en ampliar sus operaciones a Centroamérica, e iniciará con vuelos a Guatemala a partir del próximo 18 de junio.
“Nuestro equipo de desarrollo de rutas está siempre analizando nuevos mercados, priorizándolos por la rentabilidad de cada uno de ellos”, explicó la compañía.
 

Raquel Rodríguez
[email protected]



Ver comentarios