Vivir la viticultura
Carlos Concha, enólogo de la Viña Undurraga, responsable de la marca Aliwen, estuvo de visita en el país. Esteban Monge/La República
Enviar

Vivir la viticultura

Carlos Concha, enólogo de la Viña Undurraga, impulsa tecnología innovadora en la producción de vino

Al entrevistar a Carlos Concha, enólogo de la Viña Undurraga, específicamente el responsable de la marca Aliwen, se confirma que no hay otro profesional que pueda hablar con más sentido del vino que aquel que lo vio nacer y es el creador del mismo paso a paso, cepa a cepa, año a año y barrica a barrica.

201308020107020.m77.jpg
Aliwen quiere decir “árbol de la vida” en lengua mapuche y es un ensamblaje de diferentes cepas, pero también de diferentes valles. Concha es parecido en su experiencia, después de vivir la viticultura en el sur de África, España y California, su expresión del vino es absolutamente contemporánea, impulsando diferentes capas de aromas, que exponga la fruta y que incorpore tecnología innovadora por primera vez en Chile, como lo es la cuba en forma de huevo, la forma perfecta de la naturaleza, hecha de cemento e importada de Francia (Nomblot) que aporta cremosidad y suavidad, eludiendo a la madera en el proceso, sabor que como característica se ha impuesto en muchos vinos, frecuentemente para esconder los defectos de estos.
El enólogo manifiesta que hay mucho por desarrollar más allá de las cepas ya tradicionales en Chile, muchas expectativas se tienen de Sauvignon Blanc y Shiraz entre otras en su país, lo que demuestra que jóvenes y visionarios enólogos como él son ya el futuro de la industria chilena que se dirige a acercar más y más el vino al consumidor.

Alfredo Echeverría M.
Director Ejecutivo
Grupo HRS Consultores Hoteleros
[email protected]

Ver comentarios