Enviar
Cartera para casas es de ¢2.283 miles de millones
Vivienda será prima donna del crédito
• Después de una caída del 35% en la construcción en 2009 el sector contaría con más recursos bancarios este año

Wilmer Murillo
[email protected]

Como la diva de la economía y la política de crédito de la banca nacional, la vivienda podría llegar a convertirse este año en una de las principales áreas sujetas al crédito.
Será fundamental, de acuerdo con Luis Liberman, jerarca de la política económica del nuevo Gobierno presidido por Laura Chinchilla.
La banca nacional destina en este momento ¢2.283 miles de millones para créditos de vivienda, dentro de una cartera total que se acerca a los ¢8 billones.
Esa suma se podría hasta duplicar a partir de este año, para contribuir a reducir el déficit habitacional del país estimado en 240 mil viviendas.
“Para nosotros el sector vivienda es fundamental porque la construcción crea trabajos y porque la clase media y baja debe tener acceso al financiamiento, sin que se vea apretada si suben las tasas de interés”, anunció Luis Liberman, segundo vicepresidente electo.
De lo anterior se podría inferir que empresas y particulares que deseen iniciar o continuar una construcción tendrán un mejor panorama que el mostrado en 2009.
La mayoría de los créditos que se requieren para vivienda, generalmente están referenciados a la tasa básica pasiva.
“Al menos el 92% de los créditos para casas está en esa condición”, dijo Guillermo Quesada, gerente general del Banco Bancrédito.
Lo anterior podría significar que la nueva administración adopte otro esquema de tasas de interés para vivienda.
Actualmente, si sube la tasa básica sube el costo de los créditos para vivienda, lo que le resta posibilidades a la gente de hacer realidad el sueño de una casa propia.
Por ahora la variable se ha mantenido en un 8% desde hace dos meses. Si la inflación por su parte sigue baja, abriría más espacio para reducir las tasas de interés, algo que en todo caso es incierto.
El año anterior la subida de los intereses y la crisis hicieron que las solicitudes de crédito para vivienda cayeran hasta un 40%. A partir de mayo podría ser otra historia, conforme a los postulados del vicepresidente Liberman.
Actualmente
los bancos que llevan la delantera en el otorgamiento de crédito para la construcción son el Nacional de Costa Rica, Scotiabank y el Popular.
Los bancos de Costa Rica, BAC San José y HSBC siguen en la lista.
Este año el financiamiento para vivienda podría mejorar pues “se han visto en algunos bancos mejoras en ciertas condic
iones y que se han estabilizado las tasas de interés, dijo Ricardo Castro, presidente de la Cámara de la Construcción.
La demanda por líneas de vivienda mantiene el impulso, a pesar de que los bancos empezaron a pisar el freno a la colocación de crédito el año anterior.
Aparte de los bancos comerciales hay un sector cooperativo que destina ingentes recursos para el sector vivienda. Entre ellas figuran Coocique, Coopeacosta, Coopenae, Coopealianza, Coopemex, Grupo Mutual y la Fundación Costa Rica-Canadá, entre otros.
Aún los bancos no han dado a conocer sus proyecciones para 2010, pero se anticipan incrementos en las carteras para vivienda y novedosos programas, dijeron banqueros consultados.
El Banco Nacional anunció un crecimiento del 15% en sus préstamos de vivienda para este año, lo que significa una nueva colocación cercana a los ¢97 mil millones, de acuerdo con un comunicado de prensa de la entidad.
Ver comentarios