Enviar
Vivienda pierde un timonel más

Ernesto José Villalobos
[email protected]

Una pieza más del ajedrez político planteado a inicios de la administración Arias Sánchez abandonó la arena de juego.
Ennio Rodríguez, quien hasta ayer encabezaba el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), renunció al puesto para el cual fue designado, tras aceptar lo que él mismo calificó como un “error de cálculo” y “una excusa para desviar la atención y las energías de la nación, de tareas fundamentales”.
La salida del jerarca del Banhvi se da apenas unos días después de que el propio presidente Arias anunciara a esa institución como parte de los ejes del Plan Escudo, con que el país enfrentará la crisis.
El anuncio fue motivado tras conocerse públicamente el uso de fondos del Banhvi para pagar un almuerzo en el que participaron otros funcionarios del ramo.
Con base en el hecho, el Consejo de Gobierno aprobó unánimemente reducir en un 15% el monto que actualmente pueden disponer los jerarcas, para gastos de representación.
“Haber realizado una sesión de trabajo-almuerzo en un restaurante, en la cual todos los participantes eran altos funcionarios de instituciones afines al sector, no fue una buena decisión y por ello pido disculpas ante todos los costarricenses. Al 30 de enero yo ya había reintegrado la totalidad de esa factura con mis propios fondos”, aclaró Rodríguez en su nota al primer mandatario.
De forma paralela al anuncio, Clara Zomer, actual jerarca del sector vivienda y quien también habría participado en la comida, insistió en reafirmar que con base en el carácter público de su puesto, “el señor Presidente puede disponer de él, en el momento que considere oportuno”.
La Auditoría Interna del Banhvi trabaja en un informe detallado del uso de los fondos a los cuales tenía acceso el gerente general de la institución, para valorar lo ocurrido.
A cargo de la institución permanece el subgerente, Juan de Dios Rojas, hasta el nombramiento de un nuevo gerente, a cargo de la junta directiva del banco.
Ver comentarios