Enviar
Sector creció un 12,4% con respecto al mismo periodo del año pasado
Vivienda impulsó construcción en el segundo semestre

• Crisis en Estados Unidos no mermó inversiones inmobiliarias en el país
• Cámara Costarricense de la Construcción estima que la actividad podría cerrar 2008 con un incremento del 17%, siempre y cuando el entorno económico así lo permita

Karen Retana
[email protected]

Los pronósticos desalentadores sobre el futuro de la construcción debido a la crisis de los fondos inmobiliarios en Estados Unidos, han sido hasta ahora solo supuestos, ya que para el primer semestre de este año, la situación no repercutió en el país.
Prueba de ello es que la actividad se incrementó en un 12,4% —unos 420 mil metros cuadrados más— con respecto al año anterior. En total este periodo reportó 3,7 millones de metros cuadrados.
Los desarrollos habitacionales en zonas como Escazú, Alajuela y San José impulsaron el alza en este sector. La edificación de viviendas obtuvo la mayor participación con un 65% del total de metros cuadrados construidos.
Otro de los nichos que han llamado la atención entre los inversionistas es la construcción de áreas comerciales. Este sector tuvo una participación del 24,6%, y se coloca como el de mayor crecimiento.
La capital fue la zona que concentró el mayor número de solicitudes, muestra de ello es que acaparó el 42,3%; seguida por Alajuela con un 31,1% y Cartago con un 30%.
Para este primer semestre algunos cantones también experimentaron un boom en la construcción, tal fue el caso de La Unión, donde la solicitud de permisos se incrementó sustancialmente.
Empresas como Vivicom y Casa Max están edificando grandes residenciales en la zona debido al auge que despierta ese sector.
De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Cámara Costarricense de la Construcción, se podría esperar que al cierre del año el sector construcción presente un crecimiento de alrededor del 17%. Sin embargo, ante cambios en el entorno económico como los acaecidos en los últimos meses este porcentaje podría tener importantes variaciones.



Ver comentarios