Enviar
Viva el turismo sostenible
Hoteles verdes son cada vez más cotizados por los viajeros

¿Qué es turismo sostenible?

El concepto de sostenibilidad es complejo y no es claramente entendido por el consumidor. Esto nos llevó a crear los Criterios Globales de Turismo Sostenible, un grupo de expertos recibió retroalimentación de cerca de 2 mil personas, para definir lo que es turismo sostenible. Este conlleva tener una política de turismo sostenible en la empresa, maximizar los beneficios socioeconómicos y minimizar el impacto.

¿Cuáles son los principales beneficios que obtiene una empresa del sector turismo cuando decide ser sostenible?

Beneficios en ahorro de costos es el más evidente. Pero también un beneficio importante está en la retención y lealtad de los empleados. Esa lealtad a menudo se traduce en servicio al cliente, quien obtiene una experiencia única y una atención que se traduce en lealtad de ese cliente.

¿Es posible ser sostenible sin afectar las utilidades de una empresa?

En la mayoría de los casos las utilidades se afectan positivamente cuando se toman las medidas básicas, principalmente en lo que se refiere al ambiente. Donde surge el problema es cuando necesitamos invertir para continuar creciendo en la escalera de sostenibilidad. Los costos de algunas tecnologías son altos y empresas pequeñas no los pueden subsidiar. El retorno a la inversión no es inmediato después de alcanzar los ahorros básicos, pero sí hay beneficios a largo plazo.

¿Cuántos tipos de certificaciones sostenibles existen en el mundo? ¿Cuáles opciones hay disponibles?

Existen en el mundo más de 120 certificaciones. Hasta la creación de los Criterios Globales de Turismo Sostenible era imposible verificar cuáles eran mejores que otras. El proceso de acreditación permitirá a empresas y a viajeros identificar los mejores programas de certificación, aquellos que siguen los procesos de ISO y también los que son financieramente viables a largo plazo.

¿Cuáles políticas gubernamentales requiere un país para impulsar el turismo sostenible?

El turismo sostenible tiene que ser parte del modelo turístico general. El reconocimiento por parte de los entes promotores de turismo es crítico. Es importante también que exista una coordinación clara entre los diferentes ministerios o entidades gubernamentales asegurando de esta forma que las políticas ambientales y sociales se vean traducidas en el sector turismo y que existan los presupuestos necesarios para sostener las prácticas.

Vanessa Chaves
[email protected]

Ver comentarios