Enviar
Viva el color de las orquídeas

Muestra explicará el desarrollo de las flores en el país y cómo han influenciado diversas obras de arte

Carolina Barrantes
[email protected]

Con sus formas complejas, intrigantes y hasta extravagantes, así como con sus colores llamativos que dan rienda suelta a la imaginación del que las mira, las orquídeas se apoderarán del Museo Nacional.
El recinto inaugurará una nueva muestra en la que explicará cómo se desarrollan estas flores tropicales en los bosques costarricenses, y cómo han inspirado muchas obras plásticas de artistas ticos y extranjeros.
Bajo el título “Joyas del Bosque”, la colección incluirá una pequeña exhibición de orquídeas reales, y una serie de paneles en los que se podrá leer información general sobre cada una de las especies que se conocen de ella.
Entre los datos que podrán conocerse están las formas de vida, reproducción y conservación de las flores, en los que destaca por ejemplo, que la mayoría de las orquídeas en el país viven sobre árboles por lo que dependen de la conservación de ellos.
Además, el público aprenderá de que en el mundo se conocen cerca de 20 mil especies de esas flores, de las cuales 1.300 existen en el país, lo que la convierte en la familia de plantas más diversa en el suelo tico.
“La idea es que la gente se dé cuenta de que (las orquídeas) son un grupo diverso y no se limita a la guaria morada; que las flores tienen múltiples formas que las personas ni se imaginan, y fomentar la conservación de ellas”, explicó Alfredo Cascante, curador científico de la exposición.
Como parte de la muestra de igual forma, se presentarán pinturas de Emilio Span, Rafael Lucas Rodríguez Caballero y Cristina Fournier, quienes plasmaron al óleo y la acuarela las sinuosas formas y llamativos colores de estas flores.
La fiesta de las orquídeas no se quedará dentro de la salas del museo, ya que el mismo recinto preparará otra megaactividad para celebrarlas.
Esta incluirá una miniferia de orquídeas, con actividades para toda la familia como bailes folclóricos dedicados a la guaria morada, un concierto con la Banda de San José y puestas teatrales. Este evento será el 3 de mayo.


Tome nota

Muestra: “Joyas del bosque”
Lugar: Museo Nacional
Periodo: del 1º de abril hasta julio
Horario: de martes a domingo, 8.30 a.m. a 4.30 p.m.
Entrada: ¢1.000 nacionales, $6 extranjeros, estudiantes y ciudadanos de oro entran gratis.

Ver comentarios