Visita de lujo
Gugu Mbatha-Raw además de su carrera en cine, ha desempañado diferentes papeles en televisión y teatro. Gerson Vargas/La República
Enviar

CINE

Visita de lujo

Gugu Mbatha-Raw y Amma Asante, actriz y directora respectivamente de la película Belle, hablaron con MAGAZINE

Una historia de la vida real sobre valentía, aceptación y coraje rodea a “Belle” una película que se ha estrenado con éxito en Londres y España, y que esta semana se podrá disfrutar en Costa Rica como parte de la programación del XV Festival de la Diáspora Africana.

201408252318170.m44.jpg
Amma Asante es una guionista británica, directora de cine y actriz. Ella escribió y dirigió A Way of Life (2004), que ganó numerosos premios. Gerson Vargas/La República
La producción nació de la inspiración de una pintura, en la que se aprecia a dos jóvenes, una mestiza y otra blanca, que intrigó a la directora Amma Asante y al productor Damian Jones.

Las protagonistas de la obra son Lady Elizabeth Murray y Dido Belle. Esta última mira fijamente al frente con mucha confianza, algo poco común en una época de esclavitud y desigualdades sociales.
Dido Belle fue hija ilegítima de un almirante de Marina Real y de una esclava que murió, por lo que su padre la lleva a vivir con sus tíos, pertenecientes a la aristocracia inglesa, quienes la crían en un hogar lleno de amor, sin embargo sufriendo las restricciones que imponía la sociedad en esa época para una niña de color.
Asante está en el país junto a la actriz Gugu Mbatha-Raw, quien protagoniza la película, ellas hablaron con MAGAZINE sobre lo que significa para ellas este proyecto.
“Una actriz y una directora pueden tener una larga carrera y nunca tener la oportunidad de dar vida a una historia sobre alguien que realmente vivió”, dijo Asante.
La directora describe a Dido Belle como una mujer inteligente, que tiene la habilidad de abrirse al amor y que es amada por muchos, por su padre, por sus tíos, su prima y su futuro esposo un hombre blanco que lucha por la abolición de la esclavitud.
Mbatha-Raw se unió al proyecto luego de ser parte de un casting, sin embargo siempre estuvo en el top de la lista.
“Estaba muy entusiasmada de explorar la posición de Dido desde muchas perspectivas, es una historia bella y romántica, que explora las clases sociales de la época. Ella es una mujer mestiza en una posición muy compleja”, comentó.
Para la directora, Mbatha-Raw cumplía con muchos requisitos que la hacían ideal para el papel.
“Necesitábamos a una mujer que pudiera encajar perfectamente, que pudiera expresarse con gracia, con buenos modales y la etiqueta de la época, esto para Gugu es algo natural. En términos de actuación, era un periodo en que las mujeres no tenían libertad para expresarse, el personaje debía encontrar su amor propio y tener coraje, tenía que ser inteligente, apasionada, pero también saber cuándo restringirse”, comentó Asante.
A estas características suma la habilidad de interpretar hasta tres emociones en una escena y hablar de acuerdo a ese periodo, algo que Mbatha-Raw ha logrado por su trayectoria en obras de Shakespeare, en Broadway, entre otros proyectos.
“La historia es fascinante, de cómo una niña en el viaje de convertirse en mujer encontró el coraje y fue capaz de levantarse por ella misma; es una mezcla de romance y drama, con el tema de la esclavitud y los movimientos de abolición, el papel de la mujer en la sociedad y principalmente inspira a sentirnos cómodos en nuestra propia piel”, dijo Mbatha-Raw.
Este es su primer protagónico, por lo que afirma fue mucha responsabilidad, en el que uno de sus mayores retos físicos fue usar corsés, dijo entre risas.
201408252318170.m444.jpg
“Tuve mucha suerte de estar rodeada de gente muy talentosa como Amma y todo el elenco”, dijo.
Entre sus proyectos está el lanzamiento en noviembre de la película “Beyond the Lights”, en la que comparte escena con Minnie Driver.
“Es una película contemporánea, es una historia de amor, en la cual la protagonista debe lidiar con su identidad al igual que Belle, pero en un contexto totalmente diferente, ya que es una estrella de pop”, comentó.
Además acaba de terminar de grabar en Nueva Orleans, un drama legal que aún no tiene fecha de estreno.
Por su parte Assante, está trabajando en el thriller de Warner Bros “Unforgettable”, y en la versión estadounidense de una película francesa.
Ambas estarán toda la semana en Costa Rica.

Melissa González
[email protected]
@mgonzalezLR


Ver comentarios