Enviar
Durante los últimos dos años, el crimen y la inseguridad encabezan la lista de preocupaciones para la ciudadanía
Violencia desvela a costarricenses

• La falta de empleo, el costo de la vida y tráfico de drogas están entre las principales dificultades del país

Natasha Cambronero
[email protected]

Al ser consultados los costarricenses sobre cuál es el principal problema que enfrenta el país, la respuesta es contundente: la violencia y el crimen que se vive en las calles sigue desvelando al 34% de la población.
Durante los últimos dos años, la inseguridad y el temor a ser víctimas de un asalto dominan la lista de preocupaciones ante otras dificultades como el tráfico de drogas y la falta de empleo, según el último sondeo realizado por la encuestadora CID Gallup para LA REPUBLICA.

1. Violencia y crimen (34%)
Durante los últimos dos años el crimen y la violencia siguen atemorizando a los costarricenses; sin embargo, en una menor proporción, ya que en enero de 2008 el 48% consideraba que este era el principal problema.

2. Uso y tráfico de drogas (11%)
El impacto que tiene el uso de drogas en la sociedad a pesar de ser en la actualidad el segundo problema entre los que más preocupan al país, ha ido perdiendo fuerza en los últimos meses, pues comparte ese lugar con la falta de empleo y el costo de la vida.

3. Falta de empleo/mejor salario (11%)
La crisis financiera internacional que se ha cobrado miles de empleos alrededor del mundo, contagió el humor de los costarricenses, quienes creen que uno de los principales problemas que vive el país es la falta de empleo y las limitaciones para mejorar salarios.

4. Costo de la vida (11%)
Al igual que la falta de empleo, el costo de la vida repuntó en enero, pues en abril de 2008 solo el 5% de la población consideraba que este era el principal problema que vivía el país.

5. Economía del país (10%)
La solvencia económica de Costa Rica para soportar la crisis financiera mundial, en enero también repuntó en el listado de los principales problemas. Hace un año solo el 3% consideraba que esto era un problema.

6. Corrupción del Gobierno (6%)
La corrupción del Poder Ejecutivo desvela cada vez menos a los costarricenses, ya que en julio de 2008 el 10% de la población consideraba que esta era la principal preocupación. Actualmente solo el 6% lo incluye entre los principales problemas.

7. Falta de vivienda (3%)
Cada vez más la falta de vivienda quita el sueño a los costarricenses. Hace un año solo el 1% de los entrevistados consideraba que era la principal dificultad del país.

8. Caminos y carreteras (2%)
Las deficiencias en las calles es para el 2% de la población el principal problema del país. Preocupación que ha ido perdiendo peso entre los costarricenses, pues en enero de 2007 el 7% decía que era la mayor deficiencia.
Ver comentarios