Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



NACIONALES


Villanueva contraataca por desalojo de la Asamblea

Redacción La República [email protected] | Martes 29 junio, 2010



Presidente del Congreso apela orden sanitaria
Villanueva contraataca por desalojo de la Asamblea

Luis Gerardo Villanueva, presidente del Congreso, no está dispuesto a permitir que le cierren tres de los edificios de la Asamblea Legislativa como le ordenó el Ministerio de Salud hace dos semanas. Para impedirlo presentó una apelación en contra de la orden sanitaria.
En la objeción presentada se cuestiona la actuación de María Luisa Avila, ministra de Salud, pues a criterio del jerarca de la Asamblea Legislativa, fue precipitada y no tomó en cuenta las mejoras estructurales que se han venido realizando en los inmuebles clausurados.
Tras las actuaciones de la Ministra quedó un resentimiento por la forma como se manejó el tema, ya que la orden emitida daba solo 24 horas para dejar las oficinas y nunca hubo una reunión previa para informar sobre la decisión tomada, debatió Villanueva.
“Las 24 horas que nos dieron de plazo para dejar los inmuebles, fue un lapso desproporcionado. Creo que no se justifica ordenar el cierre del Congreso en la forma como se hizo. El recurso que estamos presentando no es ninguna sacada de clavo, sino una manera de mostrar la disconformidad que tiene la Asamblea Legislativa, es una impugnación por disconformidad”, expresó el diputado liberacionista.
A mediados de junio, se ordenó clausurar los edificios Sion, El Castillo Azul y la Casa Rosada por parte del Ministerio de Salud, aduciendo problemas sanitarios e inseguridad. Desde entonces, los dimes y diretes han sido la tónica entre el Parlamento y la Ministra.
Pocos días después de la medida sanitaria, Villanueva presentó un programa para desalojar los inmuebles, pero fijó en un año el plazo para trasladarse; no obstante, aún las autoridades de Salud estudian el documento. Ahora, también analizan la impugnación.
“Todavía estamos en el proceso de estudio de la propuesta presentada. Me han informado que los diputados además entregaron una apelación a la orden de desalojo que también será analizada; sin embargo, para evitar más polémicas, yo me abstendré de resolver la apelación en caso de que este documento llegue al despacho”, manifestó Avila.
El tema ha desatado polémica ya que algunos diputados han afirmado que la orden de desalojo emitido por el Ministerio de Salud es una “sacada de clavo” por la rendición de cuentas que le exigieron los legisladores a la jerarca, ante el atraso en la compra de leche para abastecer las guarderías infantiles.

Esteban Arrieta
[email protected]