Enviar
Oposición critica supuesto estilo antojadizo de diputado liberacionista
Villanueva aspira a reelección en el Congreso
Continuidad depende de apoyo del Movimiento Libertario

Luis Gerardo Villanueva, presidente de la Asamblea Legislativa, aspira a seguir en el cargo durante un año más.
El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) manifiesta que le gustaría seguir al frente del Primer Poder de la República, pero reconoce que al final, esa decisión pasa por la opinión de sus compañeros, el Gobierno y los diputados de otras fracciones.
Eso sí, afirma sentirse orgulloso de su gestión, la cual asegura ha sido positiva durante los meses que le ha tocado dirigir el parlamento y minimiza las críticas de sus opositores.
“Estoy al servicio de la Asamblea Legislativa y creo que en la medida de las posibilidades, puedo seguir en esta función. Sin embargo, en esa decisión no priva mi interés, sino el del Gobierno y el resto de los compañeros, pero tengo que reconocer que me siento cómodo con la presidencia del Congreso. Por otra parte, mi gestión ha sido positiva, ya que hemos alcanzando una serie de metas importantes y al mismo tiempo, nos convertimos en el parlamento más productivo en casi dos décadas”, expresó Villanueva.
Para lograr su cometido, Villanueva necesitaría al menos de 29 votos, tarea que podría ser sencilla, si se considera que el PLN cuenta con 24 legisladores.
Sin embargo, durante los casi nueve meses que ha dirigido el parlamento, Villanueva se ha enfrentado con los diputados de otras fracciones, quienes manifiestan abiertamente que no votarán por él para la reelección, por lo que su designación podría ser complicada.
“Nosotros hemos denunciado reiteradamente que desde la Presidencia del Congreso, el señor Villanueva mina antojadizamente los derechos de los diputados opositores, en vez de propiciar una dinámica legislativa respetuosa de todas las bancadas. Por esta razón, no podríamos apoyarlo en sus intenciones de reelección”, manifiesta Juan Carlos Mendoza, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana.
Pese a que cuenta con tan solo cuatro votos, la fracción del Partido Accesibilidad sin Exclusión, prefiere votar por sus candidatos, antes que darle el aval a Villanueva, añade Víctor Emilio Granados, líder de dicha bancada.
Ante este panorama, las intenciones de reelección del legislador verdiblanco por Cartago, dependerían del Movimiento Libertario, quien durante el fin de semana realizó una encerrona para hablar sobre este y otros temas.
En ese sentido, los libertarios han manifestado abiertamente su disconformidad por el supuesto incumplimiento del acuerdo de gobernabilidad firmado con el Poder Ejecutivo, por lo que los votos para Villanueva estarán en juego durante los tres meses que faltan.
“Nosotros estamos muy preocupados por la dirección que ha tomado la administración Chinchilla en varios temas. Como por ejemplo, el Plan Fiscal y la Ley de Electricidad. Por otra parte, tenemos serias dudas de que haya una verdadera voluntad por parte del Poder Ejecutivo, para hacer un buen manejo de los recursos públicos y por eso, es conveniente pensar si se mantendrá el pacto”, concluyó Danilo Cubero, jefe de fracción de los libertarios.

Esteban Arrieta
[email protected]


Ver comentarios