Villalta salió “aplaudido” por empresarios
Aunque en principio se esperaba una confrontación con el sector privado, José María Villalta del Frente Amplio moderó su tono con gran habilidad política. Esteban Monge/La República
Enviar

Candidato de izquierda trata de espantar “fantasmas” comunistas

Villalta salió “aplaudido” por empresarios

 Impulsaría alianzas con sector privado para infraestructura y revisaría abusos de convenciones colectivas


Con un verbo mucho menos incendiario de lo usual, José María Villalta, candidato del Frente Amplio, logró ayer salir aplaudido del encuentro que sostuvo con los empresarios.

201312052304390.n55.jpg
Aunque en principio se esperaba un choque frontal entre él y el sector productivo, lo cierto del caso es que las respuestas que brindó el aspirante de izquierda a cada una de las incómodas preguntas que le hicieron, estuvieron totalmente alejadas del fanatismo comunista que en otras ocasiones ha mostrado.

Por el contrario, el joven candidato presidencial moderó su tono, se mostró conciliador, aceptó abusos en las convenciones colectivas del sector público que deben ser corregidas, avaló acuerdos con el sector privado para desarrollar infraestructura en forma de concesiones o fideicomisos y hasta ofreció seguridad jurídica a los empresarios.
Por todo ello, sus adversarios políticos presentes en el debate organizado por la Uccaep, no pudieron sacar a relucir el “muñeco del comunismo” para tratar de afectarlo.
Incluso, en algunos tramos del debate, el auditorio compuesto por empresarios, respondió sus propuestas con aplausos que parecían sinceros.
“En el tema de las telecomunicaciones y los seguros, no creemos que se puedan revertir los procesos de apertura que se precipitaron con el TLC con Estados Unidos. Eso ya está firmado y no es posible cambiarlo, lo que sí creemos posible es mejorar la legislación local sobre telecomunicaciones, para que la Sutel por ejemplo, tenga un papel más regulador en el mercado”, indicó Villalta.
Otro de los temas en que Villalta trató de dar señales de calma al sector empresarial estuvo relacionado con la competitividad y las mejoras urgentes en infraestructura.
En ese sentido, el candidato destacó que de llegar a la Presidencia de la República cerraría el Cosevi, el Conavi y el Consejo Nacional de Concesiones y de esta forma, centralizaría todo en el Mopt para que recupere su labor principal de velar por la calidad de las calles.
Asimismo, indicó al auditorio que está dispuesto a permitir la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura, a través de alianzas, porque simplemente el Estado no tiene los recursos para garantizar una inversión constante.
La última encuesta de opinión pública señala a Villalta como el candidato presidencial con más opciones de llegar a la Presidencia de la República.
El líder izquierdista desplazó el fin de semana pasado a Johnny Araya de Liberación Nacional (PLN) como favorito en las encuestas.
Desde entonces, él y Otto Guevara del Movimiento Libertario, han iniciado una fuerte campaña en su contra, en la cual, tratan de relacionarlo con el comunismo de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
A dos meses de los comicios generales, Villalta, Araya y Guevara están prácticamente empatados, pues la diferencia porcentual entre ellos está dentro del margen de error de las encuestas.
“Si yo quisiera quedar bien con ustedes en todos sus extremos, les diría que la participación de las empresas privadas en la generación de energía debe ser total como proponen algunos líderes extremistas. Tampoco me caso con la oposición cerrada de otros candidatos de que el ICE debe ser el único, pues por eso, el precio de la energía es más caro y eso nos afecta a todos, a las familias y a las empresas”, indicó Araya.
Los temas que se analizaron durante el debate fueron competitividad, déficit fiscal, ley del empleo público y generación de energía eléctrica.
Uno de las discusiones que más consenso generaron entre los candidatos, fue la relacionada con poner orden en los supuestos abusos salariales del sector público.
En ese sentido, hasta el mismo Villalta se mostró abierto a hacer un análisis de algunas convenciones colectivas “que fueron negociadas por los mismos de siempre para mantenerse en el poder”.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios