Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Viernes se iniciaría construcción de últimos peajes de vía a Escazú

Danny Canales [email protected] | Miércoles 01 abril, 2009



Juez dio luz verde al Estado para que tome posesión de terreno donde se ubicaba hogar de ancianos
Viernes se iniciaría construcción de últimos peajes de vía a Escazú

• Atraso en expropiación expone a la Administración a incumplimiento de contrato

Danny Canales
[email protected]

Las últimas casetas de peaje de la ruta Próspero Fernández, en el sentido entre Santa Ana y San José, empezarían a construirse este viernes.
Ese día fue el que determinó el juez para que el Estado tome posesión del terreno en donde se ubicarán las casetas de cobro.
El juez había autorizado a la Administración en febrero a disponer de las tierras luego de un pulso jurídico, pero el representante legal del propietario del lote presentó un recurso de revocatoria con apelación.
El terreno en litigio es donde estaba ubicado el Hogar de Ancianos Magdala, cuyo caso sigue en trámite, a pesar de que este ya fue trasladado.
Si no se presenta un nuevo recurso legal que postergue la obra, el mismo viernes empezará la demolición del inmueble.
La Administración tiene prisa en iniciar las obras ya que incurriría en incumplimiento de contrato si los peajes no empiezan a funcionar en mayo por causa del atraso en la expropiación.
Así lo reconoció Guillermo Matamoros, viceministro de Concesiones, quien agregó que el Estado tampoco podría castigar a la empresa en caso de que se atrase en la construcción por la demora en la entrega del lote.
Por ahora existe un compromiso de la empresa a cargo del proyecto por construir para mayo al menos cinco de las 14 casetas que irán en ese lugar.
Sin embargo, en caso de que la poca cantidad de casetas habilitadas genere presas, el concesionario deberá suspender el cobro hasta que se disipe el tumulto de vehículos.
Esos vehículos que se dejen de cobrar serían los que tendría que indemnizar el Estado, afirmó Matamoros.
La construcción de más casetas de cobro es parte del proyecto de concesión para construir la nueva carretera a Caldera, que incluye la ampliación de la vía Próspero Fernández, mejoras en la ruta entre Orotina y Caldera y la construcción de un nuevo tramo entre Ciudad Colón y Orotina.
La disputa del lote tiene su origen en que el propietario no está conforme con el monto ofrecido por el sitio.
Ahora, aunque que el Estado asuma el terreno la pelea legal continuará en los Tribunales de Justicia que es donde se determinará el valor final del bien.
La construcción de las nuevas casetas ha tenido un largo calvario, pues desde junio de 2008, los administradores del Hogar de Ancianos Magdala debían haber desalojado sus instalaciones.
Sin embargo, los miembros de la Asociación acudieron a la Sala Constitucional en octubre para interponer un recurso de amparo, ante la decisión del Ministerio de Salud de retirarles los permisos de funcionamiento.
En ese momento, Salud indicó que se les retiraba la habilitación porque no cumplían con una serie de aspectos, entre ellos señalización, ausencia de rampas, sobreabundancia de ventanales, los cuales eran peligrosos para los 44 adultos mayores que viven en dicho centro.
Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas les ofreció soluciones a los propietarios del Hogar, pero estas fueron rechazadas, entre ellas la construcción de un Hogar en Ciudad Colón y la reubicación de los adultos mayores.